Ecuador “sí tiene suficiente reserva” para abastecer de energía “por lo menos para aguantar mes y medio, 45 días, hasta mediados de febrero con el agua que tenemos y el poco flujo que sigue llegando a las represas”; pero pasada esa fecha si no hay lluvias, el panorama podría cambiar, indican expertos en materia energética, que subrayan que la matriz energética sigue dependiendo de las hidroeléctricas.

La ausencia de lluvias a alertado a la población, pero el Gobierno asegura que “no hay ningún riesgo de apagón”. Y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) dice que la falta de lluvias no significa que estemos en sequía (aunque los expertos sí hablan de esta condición) y prevé precipitaciones.

El Inamhi anunció que hasta el domingo 11 de enero se prevén lluvias de intensidad variable en varias localidades en el territorio nacional, con mayor probabilidad de eventos fuertes, el norte e interior del Litoral y la Amazonía.

¿Qué dicen los expertos?

Marcelo Cabrera, coordinador de la maestría en Energías Renovables de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), indica que, pese a que el Gobierno descarta los racionamientos de energía y el Inamhi señala que no hay una sequía, en diciembre se notó que en la parte de las hidroeléctricas existió una disminución de la cota, principalmente en el embalse Mazar.

Dice que esa situación hizo que se tenga un déficit de energía de alrededor de 860 megavatios (MW) y para suplirlo entraron algunas termoeléctricas que no estaban operando al 100 % y con la importación desde Colombia.

Iván Endara, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), agrega que en este momento Ecuador está a tope con la generación termoeléctrica, así como con la compra de energía al vecino país.

La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, comentó que el pico más alto de demanda en el 2025 se tuvo el 11 de mayo y este 2026 fue ayer, 7 de enero, pero que se cuenta con una disponibilidad de 5.518 MW, mientras que en potencia efectiva son 6.428 MW.

Endara subraya que normalmente en Ecuador hay época de estiaje hasta marzo, y esto implica que hasta ese mes tendríamos que aguantar con nuestras reservas para proveer de energía al país.

“La sequía es un poquito más fuerte de lo que se esperaba, pero como ya estamos en una época en la que se tenía prevista, realmente no es algo sorprendente o que deja confundido a los que están planificando la energía eléctrica”, subraya.

Por lo tanto, afirma que “sí se tiene suficiente reserva, por lo menos para aguantar mes y medio, 45 días, hasta mediados de febrero con el agua que tenemos y el poco flujo que sigue llegando a las represas”.

Con ese ese escenario, dice que, adelantándose un poco en el tiempo, considera que por lo menos hasta la primera segunda, semana de febrero, si sigue la falta de lluvias, no vamos a tener problemas, sin embargo, pasada esta fecha: “es cuando se van a ver cortes de luz si no se tienen lluvias”.

Por su parte, Cabrera comenta, que si bien es cierto que se podría pensar que no habrá cortes, la matriz energética del país aún depende mucho de las hidroeléctricas; y predecir el clima de aquí a uno, a dos meses es bastante complejo por todos los modelos que se tenga, pero con un cierto grado de error.

No obstante, dice que en los sectores, principalmente de las centrales hidroeléctricas de Mazar o Coca Codo Sinclair sí hay un déficit porque no existen lluvias y no sube el nivel.

Endara agrega que, mientras no exista suficiente caudal en los ríos o suficientes lluvias que alimenten esos ríos, Ecuador va a estar entrando en números rojos para finales de enero.

“Ya es una preocupación ya bastante grave, sin embargo, habrá que ver las lluvias que normalmente se programan para febrero, si es que hay algo que aumente, aunque sea un poquito el caudal, para que Ecuador pueda aguantar un poco más el tema de que no vayan a haber apagones”, manifiesta.

La ministra Manzano comentó el panorama en el que se encuentra Ecuador. “Vamos a hacer una comparación: en el 2024 no había lluvias ni energía; 2026, no hay lluvias, pero hay energía, eso ¿qué significa? Que lo que hicimos todo el año pasado, mantener nuestro embalse Mazar, que es el más importante porque no es uno de pasada, siempre al tope».

Monitoreo de cota

La cota del embalse Mazar para el jueves, 8 de enero, a las 16:00, se registró en 2.137,25 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), según el reporte de diario de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

Si bien la cota mínima es 2.098 m.s.n.m., Endara indica llegar a los 2.115 m.s.n.m. es entrar en estado de emergencia, porque en 2.098 m.s.n.m. “ya no funciona, ya se apaga completamente, entonces, ya bajando de los 2.115 ya empiezo a hacer cortes para que no llegue nunca a 2.100”.

Otro número a tener en cuenta, de acuerdo con Endara, es a la velocidad con la que se gasta el agua. “Si nos fijamos tenemos un gasto de agua casi de un metro diario, quizá un poquito más, y si estamos a 2.130, 2.140 m.s.n.m., significa que nos quedan casi unos 20, 25 días adicionales de supervivencia antes de entrar en estos números rojos”, sostiene.

F: El Universo

Imagen Referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

toyota slyder 970x240
previous arrow
next arrow