La renovación de la concesión del servicio de telefonía móvil a Otecel, filial de la multinacional española Telefónica en Ecuador, es una de las condiciones de «cierre» para la venta de sus operaciones en Ecuador, incluidas sus marcas Movistar y Tuenti, a la compañía Millicom
Telefónica Hispam, el holding que agrupa las operaciones de Telefónica en América Latina, anunció el 13 de junio que alcanzó un acuerdo con Milicom Spain para la venta de Otecel (Telefónica Ecuador). La transacción está valorada en USD 380 millones.
¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?
Millicom Spain es filial de la multinacional Millicom, con sede principal en Luxemburgo, que cotiza en la bolsa de Nueva York, y es uno de los principales proveedores de servicios de telefonía fija y móvil en América Latina. Su principal marca de telefonía móvil es Tigo, que tiene presencia en países como Bolivia, Colombia, Costa Rica y Honduras.
«El cierre de la transacción está sujeto también a determinadas condiciones de cierre, incluyendo la obtención de las pertinentes aprobaciones regulatorias», dice el comunicado enviado por Telefónica a sus inversionistas en el mercado de valores de España.
PRIMICIAS conoció que una de esas «condiciones de cierre» para que se concrete la venta es que Telefónica finalmente cierre la negociación con el Estado ecuatoriano para la renovación de la concesión del servicio de telefonía móvil por 15 años más.
Telefónica es actualmente el segundo operador móvil del país, con una participación de mercado cercana al 28% y una base de aproximadamente 5 millones de clientes al cierre de marzo de 2025.
Estas reuniones debían durar 120 días, como parte de un proceso de negociación que, en todas sus fases, preveía un plazo de dos años, tiempo que empezó a correr en agosto de 2021, con la disposición del inicio de las negociaciones para las dos operadoras: Otecel (Telefónica) y el Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones (Conecel), filial de la multinacional mexicana Claro.
Es decir, de acuerdo con los plazos establecidos por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), los dos años debieron cumplirse en agosto de 2023. Pero, a la fecha, las negociaciones ya llevan casi dos años de retraso.
Lo anterior debido a que el proceso de negociación ha sido suspendido en reiteradas ocasiones, lo que ha obligado al Estado a otorgar prórrogas del contrato actual a Telefónica, que vencía el 30 de noviembre de 2023. Al momento, la empresa está operando en Ecuador con la séptima prórroga a su contrato, otorgada el pasado 15 de mayo.
Según la Resolución Arcotel-2025-0079, el plazo de vencimiento de esta extensión es el próximo 15 de julio, es decir, hasta fecha debería firmarse el próximo contrato para la renovación de la concesión.
F: Primicias
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