Entre junio y máximo julio de este 2025, el movimiento indígena decidirá en un Congreso si mantiene a Leonidas Iza como presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) o busca un cambio, como ya han anunciado algunos dirigentes.
Iza ganó la presidencia de la Conaie en junio de 2021. El cargo dura tres años, es decir, su mandato concluyó en 2024, pero se encuentra prorrogado en funciones con el consenso de una Asamblea extraordinaria de las 53 organizaciones indígenas, señala Apawki Castro, actual coordinador de Pachakutik en la provincia de Cotopaxi.
Si bien Leonidas Iza puede reelegirse solo por un periodo más, dirigentes como Fernando Guamán, presidente de la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo (Comich), ya han mostrado su descontento con él por el acuerdo programático que firmaron Pachakutik y Revolución Ciudadana (correísmo).
«Ha perdido el liderazgo, ha perdido la autoridad, ha perdido la legitimidad en las estructuras del movimiento indígena y eso genera reacción de las bases. Para la buena marcha de la Conaie debe convocar al Congreso y que se elija al nuevo presidente», expresó Guamán.
El Congreso «es la máxima autoridad para hacer o deshacer cualquier incomodidad, gusto o disgusto», explica Apawki Castro. Puede incluso expulsar y reemplazar dirigentes.
La dirigente Cecilia Velasque también considera que debe haber un cambio en la presidencia de la Conaie «para que retorne a su cauce normal». «La Conaie no se puede involucrar en actos de proselitismo político. Para ello es el movimiento Pachakutik. Pero desde la visión del actual presidente ha llevado a la confusión de que la Conaie hace proselitismo».
Con ella coincide Marcelino Chumpi, exprefecto de Morona Santiago. «Trataron de usar la fuerza de la Conaie para posicionarse como una especie de un líder nacional. Eso no está bien, no es correcto. Si iba a ser candidato presidencial tenía que haber renunciado. A veces a Leonidas no se le entiende cómo habla, si lo hace como presidente de la Conaie, dirigente indígena o como candidato».
Si bien subrayan que aún es pronto para dar nombres, Velasque destaca que es momento de una mujer y resalta a Patricia Gualinga, Ruth Peñafiel o Janeth Cuji. «Hay varias compañeras de la Amazonía que sí están en la capacidad de asumir la presidencia de la Conaie. Y si hablamos de la Sierra igual hay muchas compañeras jóvenes que pueden asumir este reto».
Chumpi, por su parte, indica que estaría dispuesto a asumir una candidatura si la Amazonía así lo decide. Estos procesos internos para elegir a los precandidatos aún no se realizan.
Respecto a los señalamientos en contra de Leonidas Iza, Apawki Castro asegura que no se ha hecho nada al margen de los reglamentos y para que compita en las elecciones presidenciales se encargó la Conaie a la vicepresidenta Zenaida Yasacama. «Solamente es la intención del Gobierno y en términos políticos e ideológicos, de la derecha que quiere tener incidencia en todas las estructuras y organizaciones».