Luego de su captura en España en octubre de 2024, la extradición de alias Negro Willy no avanza. Han pasado seis meses desde que el cabecilla de Los Tiguerones fue detenido en una zona residencial de Tarragona y el proceso está paralizado desde el 20 de enero de 2025.
Willian Alcívar Bautista tenía una orden de captura vigente en Ecuador y una alerta roja de Interpol por el delito de terrorismo. A él se lo señala como el autor intelectual de la toma de TC Televisión el 9 de enero de 2024.
En septiembre de ese año, los 13 detenidos fueron sentenciados por terrorismo. De ellos, 11 son adultos quienes deben pagar una pena de 13 años de prisión en calidad de autores materiales. Fueron identificados gracias a las cámaras de vigilancia del medio de comunicación, cuyos videos fueron periciados por personal especializado de la Policía Nacional.
La audiencia de juicio se realizó en septiembre de 2024. Y el 11 de abril de 2025, la resolución escrita fue publicada en el Consejo de la Judicatura. Esto tras el pedido del abogado de uno de los procesados, quien pidió el documento para poder interponer un recurso de apelación.
Según el documento, la tarde del 9 de enero de 2024 se realizó un cerco en los alrededores del canal. Los uniformados ingresaron hasta el set de grabación, donde los hombres armados estaban amenazando a todos. Tenían a un periodista ante las cámaras al cual le colocaron un taco de dinamita en la ropa.
Al grupo táctico le tomó tres minutos dialogar con los sospechosos para liberar a los rehenes. Los implicados, a quienes se los identificó como miembros del grupo criminal, fueron neutralizados. Entre ellos Jorge Ayoví, quien condujo a sus cómplices por las inmediaciones del canal y mantuvo la llamada con alias Negro Willy.
Con los videos se determinó que Jorge Ayoví, quien vestía pantalón azul y buzo negro con líneas blancas, tenía un arma y el celular. Era quien escuchaba las directrices que daba alias Negro Willy con quien hizo una videollamada.
Pero en marzo de 2025, él murió. Según información preliminar, fue uno de los cinco presos fallecidos que se hallaron el 8 de ese mes. Las causas del deceso no fueron determinadas, pero los cuerpos no tenían signos de violencia.
Los sospechosos usaron fusiles, escopetas, pistolas, dinamita y hasta machetes para amenazar al personal. Además el acta de audiencia reveló otros detalles, como los dos carros usados por los criminales para movilizarse y que habían sido reportados como robados en 2024 y 2023.
Durante la incursión policial en TC, más de 50 personas fueron evacuadas. El personal del Grupo de Intervención y Rescate se encargó de recolectar los tacos de dinamita y hasta una granada que fue colocada por los procesados.
¿Qué pasó con alias Negro Willy?
Según el acta de la sentencia por terrorismo, durante el juicio Jorge Ayoví dijo que la orden de tomarse el canal de televisión la dio alias Negro Willy. Esto hizo de Ayoví una pieza clave en el proceso, pues además fue quien hizo videollamada con el cabecilla de Los Tiguerones.
Por eso y más la información recopilada en los celulares decomisados, las autoridades señalaron a Willian Alcívar Bautista como autor intelectual. Sin embargo, él aún no ha sido sentenciado por el caso.
El proceso por terrorismo contra él quedó frenado al encontrarse en calidad de prófugo. Tras su captura en España con ayuda de la Guardia Civil, se inició un trámite de extradición.
Lo último que consta en la Función Judicial sobre la extradición, fue la solicitud de expedientes y pruebas contra alias Negro Willy por terrorismo. También un un documento de la Corte Nacional de Justicia en el cual se detalla que el 17 de diciembre de 2024, el Consejo de Ministros acordó la extradición de los hermanos Alcívar Bautista.
Además se publicaron dos reclamos por negligencia contra un técnico de ventanilla, al parecer por no agilizar la entrega de documentos. Esa persona -según el expediente- es la encargada de recepción e ingreso de documentos para el proceso.
Aún no hay fecha de extradición. En octubre de 2024, Ecuavisa.com conoció que las autoridades españolas iban a investigarlo a él y a su hermano por presuntos delitos en ese país. Mientras que en Ecuador, enfrentan cargos por terrorismo, delincuencia organizada y secuestro.