SHAICRISRIZ BANNER 970X240
SHAICRISRIZ BANNER 2 970X240
BANNER-970X240
previous arrow
next arrow

¿Hacia dónde llevará a la economía el presidente reelecto Daniel Noboa y qué desafíos enfrentará en su nuevo mandato? Lea un informe.

La reactivación de la economía será uno de los grandes desafíos de Daniel Noboa, quien logró mantenerse en la Presidencia de Ecuador para un nuevo mandato de cuatro años, tras ganar en la segunda vuelta electoral del 13 de abril con una amplia ventaja.

Noboa es un joven empresario y político que asumió el poder el 23 de noviembre de 2023 en reemplazo de Guillermo Lasso, que decretó la muerte cruzada y llamó a elecciones presidenciales anticipadas.

Durante sus primeros meses de gobierno y en medio de una crisis fiscal y una escalada de violencia, Noboa impulsó una reforma tributaria que, entre otras medidas, le permitió elevar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%.

 

Trabajadores informales laboran de manera ambulante en calles de Ambato en febrero de 2025.Roberto Chávez / APi

Noboa también redujo el subsidio para las gasolinas de bajo octanaje, Extra y Ecopaís. Estas medidas, si bien le dejaron más ingresos, resintieron a la economía.

El Banco Central de l Ecuador (BCE) dará a conocer los resultados finales del desempeño de la economía en 2024 y es de esperar una caída importante en el crecimiento.

 

 

«Economía no aguanta un año más de ajuste»

Para el exministro de Economía, Fausto Ortiz, la economía no soporta un año más de ajuste. «Plantearse subir impuestos otra vez, bajar gastos, no es algo que la economía esté dispuesta a soportar. Si se insiste en eso y no hacer obra pública eso tendrá a la economía frenada», enfatiza Ortiz.

  • Si se insiste en subir impuestos y no hacer obra pública, eso tendrá a la economía frenada

Fausto Ortiz, exministro de Economía

En medio de la campaña electoral, el Gobierno anunció la entrega de bonos sociales temporales; entre ellos, de USD 1.000 para emprendimientos afectados por las lluvias. Pero esto no es suficiente para impulsar la economía. «Tiene que hacer obra pública», añade Ortiz en referencia al nuevo mandato que asumirá Noboa a partir del 24 de mayo de 2025 y que se extenderá hasta 2029.

La exgerenta del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola, cree que hay tres sectores prioritarios para la inversión pública: reactivación productiva, seguridad alimentaria y seguridad energética.

Y para eso hace falta que entre dinero fresco a la economía, que hasta ahora se ha financiado principalmente a través de deuda interna.

Negociar menos ajustes fiscales con el FMI, el gran reto

«Para poder permear recursos hacia las familias, (Noboa) va a tener que sentarse con los organismos multilaterales, con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y así conseguir desembolsos y poder reactivar la economía», dice Verónica Artola.

La negociación con los multilaterales no parece que será una tarea fácil. De hecho, los mercados esperan que el Gobierno envíe señales claras de que seguirá en el proceso de consolidación fiscal luego de que durante la campaña electoral hubo un aumento de gasto en subvenciones sociales, dice Santiago Mosquera, director del Departamento de Investigación Económica de la firma Analytica.

  • «Los mercados esperan que el Gobierno envíe señales claras de que seguirá en el proceso de consolidación fiscal».

    Santiago Mosquera /Analytica

«Se necesitará un ajuste fiscal más grande por la caída de los precios del petróleo, además, todavía hay incertidumbre sobre cómo cubrirá el país todas las necesidades financiamiento», coincide Alejandro Arreaza, economista investigador para la región Andina del banco de inversión Barclays.

No obstante, Arreaza dice que en los siguientes meses puede irse disipando un poco la incertidumbre si el Gobierno concreta un programa de crédito con el FMI, por unos USD 1.300 millones, conocido como Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (RSF por sus siglas en inglés), que comenzó a tramitar en 2024.

La exgerenta del BCE, Verónica Artola, añade que una señal positiva para el mercado sería nombrar a un  equipo económico sólido, con un ministro técnico.

Artola cree que aún hay espacios de eficiencia en materia tributaria y menciona que uno de los caminos para mejorar los ingresos es revisar los beneficios e incentivos tributarios que entrega el Estado, que están entre los más altos de la región. Pese a eso, esos incentivos no se han traducido en mayor inversión extranjera ni en un aumento del empleo.

Santiago Mosquera, director del Departamento de Investigación Económica de la firma Analytica, dice que además de los desafíos fiscales y de crecimiento de la economía, Noboa tiene que enfrentar la crisis de seguridad.

En la medida que el Gobierno tome medidas para solucionar este grave problema, la inversión privada y el consumo podrían reactivarse también, explica Mosquera.

Asamblea Constituyente para impulsar la inversión privada

Otro desafío económico para el Presidente Daniel Noboa en su nuevo mandato será concretar una Asamblea Constituyente, que podría marcar una hoja de ruta también en lo económico, dice Francisco Briones, exdirector del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Briones explica que Ecuador tiene una constitución vigente desde 2008 que garantiza al Estado una amplia participación en las actividades económicas, pero que Noboa cree que se necesitan «eliminar ciertos candados» de la Constitución que no le han permitido crecer al país y ser más atractivo para las inversiones.

  • «Noboa cree que se necesitan eliminar ciertos candados de la Constitución que no le han permitido crecer al país».

    Francisco Briones / Exdirector del SRI

Aunque Noboa no ha explicado específicamente el alcance que tendrá la Asamblea Constituyente, Briones dice que están temas como la prohibición de pactar arbitrajes en tratados internacionales como medios para resolver las disputas con inversionistas extranjeros, la prohibición del trabajo por horas, los límites a la inversión privada en los sectores estratégicos como petróleo o electricidad, entre otros.

Para el exministro de finanzas y analista, Fausto Ortiz, falta ver qué modelo de constituyente tiene en mente Daniel Noboa y bajo qué formato la va a plantear, aunque anticipa que esto podría generar un desgaste político. Lo anterior porque, a diferencia de la segunda vuelta electoral, Noboa se enfrentaría a un escenario de votos dispersos, por lo que debería balancear bien esa decisión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

toyota slyder 970x240
toyota slyder2 970x240
toyota slyder3 970x240
previous arrow
next arrow