La hidroeléctrica Toachi Pilatón empezó a construirse en 2010 durante el Gobierno de Rafael Correa y debía inaugurarse en 2014, pero no pudo concluir por líos legales y fallas de construcción. Recién comenzó a operar el 1 de abril de 2025.
Luego de más de 14 años en construcción, el Complejo Hidroeléctrico Toachi Pilatón entró en operación comercial desde el 1 de abril de 2025. Su aporte al sistema eléctrico es de 254,4 megavatios.
El proyecto, ubicado entre las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Cotopaxi, empezó a construirse en diciembre de 2010 durante el Gobierno de Rafael Correa y debía inaugurarse en 2014, pero no pudo concluir por líos legales, fallas de construcción y continuos retrasos.
La inauguración oficial se llevó a cabo este 10 de abril de 2025 en la casa de máquinas de la central Alluriquín, una de las tres del Complejo, con una potencia de 204 MW, ubicada en Santo Domingo de los Tsáchilas.
El Toachi Pilatón también está integrado por las centrales Sarapullo, de 49 MW, que entró en operación en marzo de 2023; y Mini Toachi, de 1,4 megavatios, que según el viceministro de Electricidad, Fabián Calero, también entró en operación comercial este mes de abril.
A continuación una cronología del largo proceso de construcción del proyecto:

