Desde hace una semana, la provincia verde tiene una problemática de escasez de agua, tras el derrame de petróleo suscitado por la rotura de un tramo del SOTE.
Los cantones Esmeraldas, Atacames y Rioverde ya llevan cuatro días sin suministro directo de agua potable, tras el derrame petrolero ocurrido el 13 de marzo de 2025, en el sector El Vergel, en la provincia de Esmeraldas.
Debido a la contaminación del río Esmeraldas, la Empresa Pública Mancomunada de Agua Potable y Saneamiento Esmeraldas (Epmapse) suspendió el servicio de inmediato el pasado 13 de marzo. Y a partir del sábado 14, comenzó a distribuirse agua con ayuda de tanqueros.
Reservas de agua están al límite
La problemática podría empeorar, pues las reservas de la empresa de agua potable con las que se han llenado los tanqueros han ido disminuyendo, estando al momento en 10.000 metros cúbicos (m3), de los 43.000 m3 cúbicos que tenía la empresa al inicio de la emergencia, explicó Pablo Demera, analista de Redes de Distribución y Conducción de la Epmapse.
«Las reservas nuestras pueden llegar al día de mañana (19 de marzo)», dijo Demera, en entrevista a PRIMICIAS, desde la planta de tratamiento de la empresa de agua potable.
Buques entregarán agua a tanqueros
Una vez que se acaben las reservas, el abastecimiento de los tanqueros para distribuir el agua a los poblados dependerá solamente de los buques de la Armada Nacional, que empezaron a llegar este 18 de marzo.
Se trata de tres buques, de distintas capacidades, que estarán alternándose para llevar agua a la provincia, desde Guayaquil y Manta.
A las 06:00 de este 18 de marzo llegó el primer buque tanquero al Puerto de Esmeraldas con 134.000 galones de agua.
Pero el proceso de distribución recién comenzó pasadas las 11:00, por ciertos problemas logísticos para cargar el agua, explicó Luis Aguilar, analista de proyectos de la Alcaldía de Esmeraldas. Hasta las 14:30 solo habían logrado despachar siete tanqueros.
El Ministerio de Energía informó que coordina acciones con Petroecuador, OCP, Viceministerio de Hidrocarburos y la empresa municipal de agua de Esmeraldas para el «abastecimiento seguro de agua mediante tanqueros en Esmeraldas, Rioverde y Esmeraldas».
Además, informó que en el recinto El Porvenir, en la parroquia Viche, entregó 25 tanques para almacenamiento de agua.
Y destacó el trabajo coordinado con la Armada para la provisión de agua a través de buques.
El analista de Redes de Distribución de y Conducción de la Empresa de Agua Potable de Esmeraldas también detalló que se están buscando otras alternativas.
Entre ellas, tomar agua de algunos puntos del río Esmeraldas, que tras el análisis de OCP, que está apoyando en las tareas de remediación, no tengan riesgo de contaminación y pueda ser procesada para ser distribuida, de igual manera, por tanqueros.