Jorge Escala propone depuración institucional, empleo juvenil, educación fortalecida y soluciones energéticas inmediatas.
En una entrevista con EL COMERCIO, Jorge Escala, candidato a la presidencia del Ecuador en las elecciones el próximo 9 de febrero de 2025, explicó sus propuestas para abordar las principales problemáticas del país, enfocándose en seguridad, empleo y crisis energética durante los primeros 100 días de su posible gobierno.
Escala afirmó que las acciones inmediatas y la implementación de políticas concretas serán claves para garantizar resultados en corto plazo.
Seguridad, depuración y fortalecimiento institucional
El candidato aseguró que su primera medida sería firmar un decreto para depurar a los “narcogenerales” de las fuerzas armadas y la policía. “Es fundamental devolverle la seguridad y la paz social al país. Vamos a enfrentar las causas de la criminalidad: la injusticia, la pobreza, la exclusión y la falta de empleo y educación”, afirmó.Escala también propone dotar a la Policía Nacional de recursos para capacitación, equipamiento y movilización, permitiendo una lucha efectiva contra el crimen organizado.
Asimismo, explicó que decretará estados de excepción enfocados en desmantelar bandas delictivas, dejando en claro que no serán utilizados para perseguir a ciudadanos vulnerables, como jóvenes con problemas de adicción.
Empleo, oportunidades para jóvenes y emprendimientos
En cuanto al empleo, Escala destacó su intención de generar 200 000 puestos de trabajo, de los cuales 50 000 estarán destinados a jóvenes mediante el fortalecimiento de prácticas preprofesionales remuneradas.“Queremos que estas prácticas cuenten como experiencia laboral para terminar con este requisito excluyente para los jóvenes”, aseguró.
El candidato también propone reducir las tasas de interés y ampliar los plazos de crédito para impulsar emprendimientos. Su plan contempla la creación de 20 000 emprendimientos, que generarían 100 000 plazas de empleo. Además, duplicará al 20% la cuota de contratación juvenil obligatoria en empresas privadas.
Crisis energética, soluciones inmediatas y sostenibles
Sobre la crisis energética, Escala afirmó que será prioridad poner en funcionamiento termoeléctricas y devolver los 500 millones recortados a CELEC para mantenimiento y operación de las centrales eléctricas. “De manera inmediata, devolveremos la electricidad al pueblo ecuatoriano y evitaremos los apagones”, enfatizó.El candidato también se comprometió a ejecutar el Plan Maestro de Electrificación, priorizando fuentes de energía limpia, como hidroeléctricas y solares, para asegurar el abastecimiento energético en el mediano y largo plazo.
F: El Comercio
Imagen: Diego Pallero/ El Comercio.