El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la puesta en marcha de maniobras militares a partir del 22 de enero de 2025 en pleno aumento de la presión a nivel internacional sobre el país caribeño a raíz de las acusaciones vertidas en su contra por por fraude electoral en las elecciones de 2024.
Maduro, quien indicó que las maniobras tendrán lugar los días 22 y 23 de enero, ha indicado que estas se realizarán en el marco de la operación ‘Escudo Bolivariano 2025″ con el propósito de «analizar el funcionamiento de los protocolos y servicios de seguridad» en todo el país.
«Vamos a defender fronteras, costas, ciudades y los elementos vitales del país. Todos en unión para garantizar la paz, la soberanía nacional y la democracia verdadera», afirmó el dictador en un mensaje difundido a través de Telegram.
Maduro subrayó, además, que estas acciones tienen un carácter preventivo y buscan demostrar que Venezuela cuenta con los recursos y la organización para «mantener su estabilidad interna frente a cualquier agresión«.
Fuerzas Armadas movilizadas
Las propias Fuerzas Armadas de Venezuela indicaron que «se pondrán en práctica las operaciones que garanticen la defensa militar y el orden interno del país, asegurando el funcionamiento de los servicios básicos y la seguridad de instalaciones estratégicas». «También haremos inexpugnables nuestras ciudades y fronteras en todo el espacio geográfico nacional», señalaron en un comunicado.
En este sentido, aseguraron que la finalidad es «garantizar la defensa de la paz y la democracia» y han puntualizado que desde que comenzó 2025, «los enemigos internos y externos de Venezuela, en su frustración, no cesan de generar amenazas y agresiones para causar zozobra e inestabilidad, pero no lo lograrán jamás».
«Este nuevo ejercicio popular militar policial se ejecutará con un nivel superlativo en lo estratégico, operacional y táctico, optimizando en sus distintas fases la interoperabilidad entre pueblo organizado, unidades militares y Órganos de Seguridad Ciudadana», manifestaron. EUROPA PRESS
Un reclamo ante la posición de la Unión Europea
El Partido Popular Europeo (PPE) reclamará a la Unión Europea y sus Estados miembros que no sean «ambiguos» en el apoyo a las fuerzas democráticas en Venezuela y que usen todos los mecanismos para «restaurar la democracia» en el país, tras la toma de posesión de Nicolás Maduro pese a que el bloque europeo apunta al triunfo electoral del candidato opositor, Edmundo González.
La iniciativa ‘popular’ de resolución sobre Venezuela, asunto que suscitará este 21 de enero un debate parlamentario con resolución en Estrasburgo, subraya que la UE y sus Estados miembros deben «alinearse incondicionalmente» con las fuerzas democráticas de Venezuela y «hacer todo lo posible para restaurar la democracia en el país», asegurando que apoyar a Edmundo González y María Corina Machado tiene que ser «un deber moral».
«En la disyuntiva entre democracia y dictadura no hay lugar para la ambigüedad o el término medio, o se está del lado de los demócratas y de los que sufren la represión, o del lado de los dictadores», reza la resolución que ha puesto sobre la mesa el PPE, grupo mayoritario en la Eurocámara, a la que ha tenido acceso Europa Press.
Este lenguaje se incluye en una resolución con la que el PPE quiere que la Eurocámara condene la «usurpación» del poder por parte de Maduro, al que señalan por liderar un «régimen ilegal que constituye un intento ilegal de permanecer en el poder por la fuerza».
De esta forma se espera que el Parlamento Europeo emita una nueva postura respecto a la crisis en Venezuela tras el inicio de un tercer mandato de Maduro el pasado 10 de enero.
F – Imagen: La Hora
#995FM #LIFEFM #LifeNoticas995FM #radiolife #lifenoticias