Los vocales suplentes del CNE presentaron en la Corte Constitucional una acción constitucional de seguimiento del dictamen del 2019. María Cristina Kronfle explicó que la sentencia de ese año establece que los periodos de los consejeros son definitivos e inalterables, y que los consejeros suplentes son parte del CNE.
Los vocales suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), María Cristina Kronfle, Mónica Noriega, José Merino, y Andrés León, presentaron hoy, 19 de noviembre de 2024, en la Corte Constitucional (CC) una acción constitucional de seguimiento del dictamen emitido el 2019.
Kronfle explicó, en una rueda de prensa virtual, que la sentencia de ese año establece que los periodos de los consejeros son definitivos e inalterables, que los consejeros suplentes son parte del CNE y que deben ser principalizados. “Con esto se garantizará la estabilidad democrática del país”, señaló, tras rechazar la decisión de los vocales principales de «autoprorrogarse».
Insistió que la acción constitucional (un documento de 30 páginas) se presentó «una vez escuchada la aberración jurídica de los vocales (principales) que caducan hoy, de una autoprórroga».
La acción legal interpuesta en la CC por los consejeros suplentes ocurre a pocas horas de que concluya el periodo constitucional de seis años de los vocales principales Diana Atamaint, Enrique Pita, José Cabrera y Esthela Acero.
“Tenemos la obligación de acudir al CNE para posesionarnos y preparar las elecciones, nosotros nos principalizamos el miércoles; hoy es el último día de este CNE de Diana Atamaint y compañía”, afirmó.
Kronfle recordó que por el incumplimiento de sentencia fue destituido, en su momento, el entonces presidente del Cpccs, Alembert Vera.
José Merino ratificó que este miércoles 20 de noviembre acudirá al CNE a las 07:30 para posesionarse en los cargos a pesar de que tienen conocimiento que se habría dispuesto el vallado de los exteriores del complejo del organismo electoral. (SC)
F: LA HORA
#RadioLife #LifeFM #LifeNoticias #LifeEntretenimiento #995