SHAICRISRIZ BANNER 970X240
SHAICRISRIZ BANNER 2 970X240
BANNER-970X240
previous arrow
next arrow

Mientras se acumulan los días y semanas con apagones, la única contratación que está operando y aportando energía (100 Megavatios) es la barcaza alquilada a una empresa turca. Dos contratos para la provisión de generadores térmicos para las centrales Salitral y Quevedo tienen incumplimientos y están camino a la terminación unilateral; otro contrato con una empresa uruguaya tiene plazo hasta el 27 de diciembre, pero se concretará en 2025. Ante las demoras e incumplimientos, el Gobierno ahora apunta todas sus esperanzas en la reanudación de la venta de electricidad desde Colombia y el alquiler de otra barcaza.

Actualmente, con hidroeléctricas funcionando al 30%, y con solo una barcaza alquilada que aporta como máximo 100 Megavatios (MW), el déficit eléctrico en el Ecuador ha pasado de 1.080 MW a aproximadamente 1.500 MW.

En otras palabras, hasta el momento, el Gobierno de Daniel Noboa solo ha cubierto, a través de contrataciones de energía de emergencia, el 7% del déficit. Ahora apuesta todas sus esperanzas de, al menos reducir los horarios de cortes, con la reanudación de la venta de electricidad desde Colombia y el alquiler de otra barcaza.

El primer bloque de contratos de energía de emergencia, anunciados y adjudicados por el Gobierno, no han dado los resultados esperados. Entérese por qué

De 431 Megavatios anunciados en generación térmica se concretará en el mejor de los casos 197 Megavatios

 

Con cuatro contrataciones dentro del grupo primer grupo de contrataciones de energía de emergencia, el Gobierno Daniel Noboa apuntaba a sumar 341 megavatios (MW) de generación térmica para afrontar la crisis que atraviesa el país, pero, hasta el momento, solo se ha concretado, y está operativa y aportando energía, la barcaza turca alquilada por 18 meses a la empresas Karpowership.

 

De los otros tres contratos, que son de generación térmica en tierra, dos firmados con la Progen están en la ruta de la terminación unilateral por incumplimiento; mientras solo queda con perspectivas de concretarse el contrato firmado con la uruguaya Austral Techincal Management SAS para la generación de 91 MW, por un monto total de $89,93 millones.

Así, de una meta inicial de contratar 341 MW, en el mejor de los casos se tendrán 191 MW (56%) del primer bloque de contrataciones de emergencia anunciado por el Gobierno.

Sin embargo, no existe una fecha clara para que llegue y comiencen a operar los generadores comprados a Austral Techincal Management SAS. Inicialmente, el ofrecimiento era que deberían estar produciendo en la Central Térmica Esmeraldas desde el próximo 27 de diciembre de 2024, pero lo apunta a que ese plazo no se va a cumplir y sería para 2025.

Por eso, como ya publicó LA HORA, luego de la segunda reunión del Comité asesor permanente en energía eléctrica, la conclusión del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) fue la siguiente:

«La situación energética es grave, las soluciones a corto plazo son casi nulas. El Estado espera que el sector privado genere e invierta en autogeneración para sobrellevar la crisis. Las soluciones de compra y alquiler darán un alivio en  el mejor de los casos a inicios de 2025″.

¿Por qué se cayeron los dos contratos de generación térmica con Progen?

Esos dos contratos, que se firmaron para la provisión de generadores térmicos a partir de fuel oil, tienen un costos total de $149,1 millones. Se supone que los generadores debían instalarse en las centrales de Quevedo y Salitral, además de aportar con 150 MW al sistema eléctrico ecuatoriano.

El plazo del contrato para instalar e iniciar la operación de los generadores en Quevedo se cumplió el pasado 5 de noviembre de 2024, y el de Salitral, se vence el próximo 30 de noviembre.

En ninguno de los casos, han llegado ni uno solo generador al país y las obras civiles para la instalación tienen avances de menos del 30%.

De acuerdo con los términos de referencia de los procesos de contratación, la empresa que resultara con la adjudicación de los contraos tenía que certificar  experiencia en la provisión de generación de energía eléctrica por medio de soluciones térmicas terrestres con fuel oil.

Para el contrato de Salitral, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) pidió experiencia con una potencia igual o mayor a los 100 MW, y para Quevedo, la exigencia fue de experiencia con una potencia igual o mayor a los 50 MW.

Para adjudicarle ambos contratos a Progen, Celec tomó como válido para acreditar la experiencia un certificado de cumplimiento por la instalación de una planta de energía de 100 MW en Yemen.

Este certificado fue emitido por  Megawatt Power Holding Limited. Sin embargo, por el contrato de ese contrato de generación térmica en Yemen, Megawatt presentó un proceso civil en Estados Unidos por incumplimiento de sus socios en el proyecto.

La representante de Progen en Ecuador es Karla Saud, quien actualmente es contratista de Celec, como parte del Consorcio Autotrafo EC. Ese Consorcio se adjudicó un contrato por $9,6 millones en enero de 2024 para la provisión de autotransformadores y transformadores para las subestaciones de Milagro, Manta, Totoras y Quevedo.

Al inicio, cuando se acercaba el plazo para el contrato de la central de Quevedo, la ministra de Energía y Minas encargada, Inés Manzano, aseguraba que Progen ha pedido una prórroga por afectaciones generadas por el Huracán Milton, dado que la empresa tiene su sede en Florida, y por la huelga de los trabajadores portuarios de Estados Unidos, que duró unos cinco días a inicios de octubre.

Sin embargo, los días han seguido pasando, y luego del anuncio de la terminación unilateral de los contratos, desde el ministerio de Energía y Minas no se ha dado más información.

Sin embargo, durante la segunda reunión del Comité asesor permanente en energía eléctrica (9 de noviembre de 2024) , la ministra Manzano explicó a los representantes del sector privado que se estaba a la espera de que se haga efectiva la compra de energía a Colombia y una nueva barcaza (en negociación).

El tema de la compra de energía a Colombia sí tiene avances. Como reseñó que Ministerio de Minas y Energía colombiano está listo para firmar una resolución que permitirá reanudar las exportaciones de energía de Colombia a Ecuador. En un inicio sería 170 MW, pero todavía no hay contratos firmados ni fechas establecidas. (JS)

F: LA HORA

#RadioLife #LifeFM #LifeNoticias #LifeEntretenimiento #995

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

toyota slyder 970x240
toyota slyder2 970x240
toyota slyder3 970x240
previous arrow
next arrow