Los problemas de apagones de energía eléctrica, la crisis económica y los índices de seguridad también merman la elaboración de años viejos o monigotes en la tradicional calle 6 de Marzo, en el centro sur de Guayaquil.
A casi mes y medio del cierre del año, en medio de los racionamientos de energía, artesanos apuran la elaboración de monigotes para tener listos en diciembre. En locales y talleres se encargan de replicar las copias con moldes y avanzar en los acabados de los muñecos de personajes de series infantiles, películas de superhéroes y políticos
El artesano Moisés Fernández, quien lleva 30 años en estas labores, contó que ahora ha tenido que bajar la producción a la mitad que anteriormente realizaba, debido a diversos factores, entre esos de los apagones que generan merma de ingreso a sus clientes.
Si el año pasado hacía 100 monigotes, ahora 50 por la crisis, además el material está que da miedo comprarlo y ahora saca a venderlos y se han abaratado por mayor oferta, la gente se acostumbró a mal pagar los muñecos y no ven la calidad”, comentó el artesano.
El año pasado, en medio de problemas de seguridad, tuvo que rematar los últimos monigotes el mismo 31 de diciembre, una situación que antes no se daba, puesto que los vendían apenas pasaba la Navidad. Este año estima que la situación se replicaría por los apagones.
Este año, él presenta monigotes desde $ 15 a $ 25, entre pequeños y medianos de personajes de Intensamente, Garfield, Gato con botas, y Kuromi de Hello Kitty. Su labor se enfoca en series infantiles porque ha notado que los padres ahora escogen según los gustos de los infantes, remarcó el hombre