En los últimos siete años, Abad Rojas es la tercera vicepresidenta a la que un jefe de Estado le quita las funciones. Ocurrió con Jorge Glas y María Vicuña.
La vicepresidenta de la República, Verónica Abad Rojas, se quedó sin la única función que cumplía en el Gobierno de Daniel Noboa, como era la de embajadora por la paz en Israel.
A raíz del sumario administrativo por el cual el Ministerio del Trabajo la suspendió sin remuneración por 150 días en el ejercicio del cargo de vicepresidenta, el mandatario Daniel Noboa Azín determinó que se ha configurado su ausencia temporal y derogó el decreto ejecutivo con el que le asignó como función ser embajadora.
Además designó como su reemplazo temporal a Sariha Moya Angulo, secretaria nacional de Planificación.
Daniel Noboa se acogió al artículo 150 de la Constitución y concluyó que se produjo una ausencia temporal de Abad, por lo que designó como su reemplazo temporal a Sahira Moya.
Previamente, para determinar que se configuró la ausencia temporal, el mandatario recurrió al artículo 146, en el que se establece como causales la enfermedad u otra circunstancia de fuerza mayor que le impidan a un vicepresidente ejercer su función durante un periodo máximo de tres meses, o la licencia concedida por la Asamblea Nacional.
Según Noboa, la suspensión por cinco meses de Abad es una causal de fuerza mayor.
No obstante, de mantenerse la sanción administrativa, Verónica Abad, en febrero del 2025, cumplirá tres de los cinco meses de suspensión, por lo que se considerará que hay una ausencia definitiva y quedará fuera del Gobierno.
La directora de Recursos y Sumarios Administrativos del Servicio Público del Ministerio del Trabajo, Ruth Espinoza, “probó” que se incurrió en una falta grave establecida en el artículo 48 de la Ley Orgánica de Servicio Público y sancionó a Abad. La acusó de haber abandonado injustificadamente su puesto de trabajo por tres o más días laborables consecutivos.
El argumento fue que no se trasladó de Israel a Ankara (Turquía) antes del 1 de septiembre de 2024 para cumplir la disposición presidencial de que se fuera a esa nación a continuar con su única función de “embajadora de Ecuador por la paz para evitar el escalamiento del conflicto entre Israel y Palestina”, según recoge el Decreto Ejecutivo 27, suscrito el 24 de noviembre de 2023.
Noboa derogó el Decreto Ejecutivo 61, del 4 de diciembre de 2023, en el cual nombró embajadora de Ecuador ante Israel a Verónica Abad, y trasladó las funciones de la Embajada de Ecuador en Israel al Ministerio de Relaciones Exteriores.
Estas decisiones están contempladas en el Decreto Ejecutivo 457, que firmó el 11 de noviembre de 2024, en el que “designó” como vicepresidenta a Sahira Moya y le encargó como función que en el periodo máximo de ausencia temporal de Abad se encargue de la articulación y coordinación de las entidades rectoras del Sistema Nacional de Finanzas Públicas y del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa.
El objetivo es que fomente la gestión eficiente y sostenible de los recursos públicos para el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y lidere la coordinación y articulación interinstitucional para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el Ecuador, y la relación con organismos internacionales afines, señala el documento oficial.
Dejar sin funciones a un vicepresidente de la República ya ocurrió en dos ocasiones en el gobierno de Lenín Moreno Garcés (2017-2021), aunque las motivaciones fueron hechos de corrupción que se atribuyeron a Jorge Glas Espinel y María Alejandra Vicuña.
F: EL UNIVERSO