SHAICRISRIZ BANNER 970X240
SHAICRISRIZ BANNER 2 970X240
BANNER-970X240
previous arrow
next arrow

La generación hidroeléctrica están en niveles mínimos de 1.000 Megavatios, incluso se ha visto superada por la suma de térmica, eólica, entre otras, que llega a los 1.110 Megavatios. Desde el fin de semana, Mazar está apagada y ha recuperado 51 centímetros de embalse.  Paute y Sopladora están generando 350 Megavatios, es decir, alrededor del 40% de su capacidad. La situación eléctrica sigue siendo crítica y no se esperan lluvias sustanciales en los próximos días mientras desde este 11 de noviembre se viven apagones de hasta 12 horas.

Con el aumento de los horarios de apagones (de hasta 12 horas en general, pero que llega hasta las 24 horas en ciertos sectores industriales), el embalse de Mazar ha recuperado 51 centímetros desde el fin de semana. Eso da un promedio de alrededor de 25 centímetros por día, lo que equivale a 1 centímetro por hora.

este ritmo, se proyecta que tendrán que pasar 370 horas, aproximadamente unos 16 días, para retornar al mínimo de operación segura de 2115 metros sobre el nivel del mar.

Con corte a las 07:00 de este 11 de noviembre de 2024, el embalse de Mazar, luego de haber caído a los 2.110, 88 metros, ahora está en 2111,38 metros sobre el nivel del mar.

El haber dejado que el embalse de Mazar llegara a niveles tan bajos ha producido que se pierda el control de programar los apagones, por lo que durante todo el fin de semanas se acumularon las quejas ciudadanas sobre cortes fuera del horario establecido (apagones imprevisto), cortes antes del horario previsto, o que se extienden más allá de lo que esta programado.

A Esto ahonda la incertidumbre y profundiza las pérdida económicas de los hogares y las empresas en el país.

El caudal de Mazar rondan entre los 10 a 14 metros cúbicos por segundo, cuando lo que se necesita para que opere a plena capacidad es más de 100 metros cúbicos por segundo.

En medio del apagado de Mazar, otras hidroeléctricas han seguido operando, pero a menor capacidad. Así, por ejemplo, Paute y Sopladora están produciendo 350 Megavatios (MW). Eso es prácticamente el 40% de la su capacidad.

El embalse de Amaluza, que alimentan la central de Paute, apenas promedia los 12 metros cúbicos por segundo. Cuando se enciende esa hidroeléctrica se pierde 8 centímetros. A ese ritmo, Paute podría durar en operación 5 días más.

Sopladora depende de Paute, es decir, si Paute deja de operar, a continuación saldría Sopladora.

Durante el último fin de semana ocurrió algo atípico. La suma de todas las hidroeléctricas, pequeñas, medianas y grandes, llegó a una generación de 1.000 MW. Por otro lado, las térmicas, eólicas y otras fuentes sumaron 1.100 MW.

En este contexto, y en todo tragicómico, Alejandro Jaya Montalvo, Ingeniero de Aplicaciones en Energías Renovables, dijo a través de su cuenta de X: «Ya manden feriado otra vez. Nunca había visto tan baja la generación hídrica. Mande de a un feriado de 1 semana para ver si llegamos a las primeras lluvias de diciembre». (JS)

F: LA HORA

#RadioLife #LifeFM #LifeNoticias #LifeEntretenimiento #995

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

toyota slyder 970x240
toyota slyder2 970x240
toyota slyder3 970x240
previous arrow
next arrow