Las convocatorias a protestas por la crisis eléctrica van tomando forma en algunas ciudades del país y generan preocupación en el mundo político. Advierten que puede convertirse en una estrategia para beneficiar a los extremos de la política nacional.
La crisis eléctrica en Ecuador comienza a despertar fantasmas y miedos. Más allá de la inseguridad, las convocatorias anónimas a movilizaciones y protestas van tomando forma, lo que podría convertirse en un nuevo escenario en la campaña electoral que beneficiaría a los extremos; por un lado, al Gobierno Nacional y, por otro, a quienes justifican ir a las calles.
En un mercado electoral con 16 binomios presidenciales, desde ya las estrategias de campaña comienzan a ajustarse para eliminar rivales del escenario, por lo que la confrontación entre los extremos puede convertirse en la vía más fácil para garantizar la presencia en la segunda vuelta.
Por el momento, las convocatorias vendrían de supuestas organizaciones barriales, comunales, que tienen como objetivo mostrar su rechazo a la inacción del Gobierno en la atención a la crisis energética.
Los analistas consultados por LA HORA alertan que convocatorias a movilizaciones y protestas de esta índole suelen tener un componente político que busca beneficiar a los extremos de la contienda.
¿Protestas violentas son garantía para que Noboa se mantenga en el poder?
Para el abogado y activista político, Óscar Terán Terán, existirían “vasos comunicantes” entre el Gobierno y la oposición extrema para tratar de sobrevivir en el proceso electoral que se avecina.
“En esta ocasión, como tienen vasos comunicantes, al enemigo le interesa mantener vivo al otro opuesto, porque es la gran garantía para que subsista el primer enemigo”, sentenció.
Al ser cuestionado sobre si esta acción, no sería una estrategia para polarizar la campaña electoral, Terán fue tajante, “exactamente, a esto ha venido jugando el Presidente de la República, a enseñarnos al país lo malo que es (Rafael) Correa, lo pésimo que son los socialcristianos, pero al mismo tiempo se ha puesto de acuerdo con ellos”.
Advirtió que en este momento, “el cuco de Correa, el cuco de los socialcristianos o el cuco de la dirigencia indígena, simplemente es garantía para que se mantenga el Presidente de la República”.
Por su parte, el constitucionalista y analista político, Pablo Guerrero Martínez, sostiene que convocar movilizaciones por la crisis energética, es “hacer leña del árbol caído, hacer retazos a la unidad”.
Remarcó que el país necesita convergencia para afrontar y enfrentar esto. “Noboa se ha quedado corto en convocar a la unidad, salvo por la votación que hubo el domingo en la Asamblea para la aprobación de una ley que, según los técnicos, no va a superar la crisis energética”.
El país no necesita escenarios violentos
Guerrero destacó que en la crisis que hoy padecen los ecuatorianos, llamar a escenarios que podrían llevar a la violencia, es una “deslealtad” con la nación.
“Convocar a manifestaciones para sacar ventaja de esto, con aparente razón porque no hay la luz para sacar ventaja en las elecciones”, no debe ser una opción para el país.
En este sentido, el presidente de Fenocin, Gary Espinoza, indicó que situaciones como la actual son utilizadas por algunos políticos para “aprovechar el momento político preelectoral y buscar de alguna manera tener protagonismo electorero”.
En este sentido, Espinoza recomendó al Gobierno trabajar en el acercamiento con las fuerzas políticas, sociales y sindicales, “con el fin de tener y buscar soluciones más adecuadas, porque en este momento, acompañado de la crisis eléctrica, la inseguridad, además de las protestas sociales sería incrementar la crisis general que vive el país”.
Agregó que el Gobierno debe abrir las puertas al entendimiento, aunque alertó que uno de los problemas es que “tenemos un Gobierno de oídos sordos, que no escucha a nadie, sino que ellos pretenden ser la solución”. (ILS)
Reclamo popular va más allá de lo político
El presidente del Frente Popular, Nelson Erazo, apuntó que el llamado a las protestas populares que realizan las organizaciones barriales, ambientalistas, de jubilados, vecinos y estudiantes, tienen un componente que va más allá de lo político.
“Nosotros como organizaciones sociales y en el caso del Frente Popular respaldamos las decisiones que el pueblo ecuatoriano que hoy está tomando de movilizarse y exigir soluciones al problema de los apagones, la inseguridad y el desempleo”, acotó.
Puntualizó que los trabajadores y sindicatos, “siempre respaldamos el accionar de los movimientos que buscan expresar su descontento frente a lo que estamos viviendo”.
Precisó que las movilizaciones por el momento no tendrían el apoyo de la Conaie. “Es una reacción frente a los hechos que están viviendo, en este marco, ni la Conaie, ni Leónidas Iza han convocado estas acciones porque, evidentemente, están preocupados en el tema electoral”.
Dejó claro que los sindicatos y los trabajadores pueden tomar posiciones distintas a la coyuntura política del país.
F: LA HORA
#RadioLife #LifeFM #LifeNoticias #LifeEntretenimiento #995