El fideicomiso creado por los hermanos Isaías, exdueños del Filanbanco, suma ya 65 bienes. La mayoría de ellos está en Quito, en donde ya constan en el Registro de la Propiedad.
El trabajo de restitución de los bienes de los hermanos Isaías, exdueños del Filanbanco, se ha llevado con muy bajo perfil y en un ámbito meramente judicial. Después de la sentencia del juez Johnny Lituma, que ordenó la devolución, los hermanos William y Roberto Isaías Dassum han logrado recuperar, al menos, 65 bienes inmuebles en todo el país.
Esta sentencia, de mayo de 2022, dispuso la «restitución de todos los bienes, derechos, acciones y activos en general que fueron objeto del proceso de incautación ejecutado por el Estado» en 2008. La base fue un dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que determinó la violación a los derechos de los Isaías, específicamente, en la aprobación del Mandato 13.
Para recibir sus bienes, los Isaías crearon el Fideicomiso Mercantil Comité DH-ONU Reparación Integral Trust. Su beneficiario es otro fideicomiso, con el mismo nombre, constituido en Miami y cuyos beneficiarios son, a su vez, los hermanos Isaías Dassum.
El enredo legal que permitió que los bienes incautados a los hermanos Isaías pasen de mano en mano hasta volver a ellos
El fideicomiso se creó el 10 de noviembre de 2022, mediante escritura pública en una notaría del cantón Daule, en la provincia del Guayas. En ese documento consta el primer bien que lograron registrar a su nombre: un inmueble de 309 metros cuadrados ubicado en el centro de Guayaquil, en las calles Chimborazo y Clemente Ballén. Según la escritura, está avaluado en USD 800.000.
Esa descripción coincide con la de un edificio ubicado en la esquina de esta dirección, diagonal a la Catedral de Guayaquil.
Desde su creación hasta la actualidad, el Fideicomiso Comité DH ONU ha aumentado su patrimonio poco a poco. De acuerdo con la información disponible en la Superintendencia de Compañías, el patrimonio neto del fideicomiso es, a julio de 2024, de USD 4,16 millones.
65 bienes al fideicomiso de los Isaías
Una parte de los bienes inmuebles que fueron incautados a los hermanos Isaías en 2008, tras pasar por varias manos, terminó en la Secretaría de Gestión Inmobiliaria (Inmobiliar). De acuerdo con información que envió esa institución a PRIMICIAS, Inmobiliar recibió 1.704 predios de la Unidad de Gestión de Derecho Público, que administraba los bienes de la banca cerrada (no sólo del Filanbanco).
La mayoría de estos bienes sigue en manos de Inmobiliar, pero 358 ya fueron vendidos, 20 transferidos a otras instituciones públicas y 65 restituidos al fideicomiso de los Isaías.
PRIMICIAS contactó a Leonardo Stagg, apoderado del fideicomiso de los Isaías, para conocer el estado del proceso de restitución, sin embargo, rechazó nuestro pedido de entrevista.
Los 65 bienes que ya fueron restituidos al fideicomiso de los Isaías están avaluados en USD 43,6 millones, según un listado que entregó Inmobiliar con base en el Sistema de Administración de Bienes Inmuebles de esta Secretaría.
El más caro es el terreno ubicado en el sector de La Pradera, en Quito, en el que funcionaba una de las escuelas de conducción de Aneta (detrás del Ministerio de Agricultura). Tiene 22.000 m2 y está avaluado en más de USD 11 millones. Allí guardia privado custodia el ingreso, y no da más información sobre el predio.
Además, entre los inmuebles más costosos está un predio industrial ubicado en el sector de La Luz, también en Quito, que tiene más de 32.000 m2, y está avaluado en más de USD 7 millones. PRIMICIAS constató que este parece abandonado y no tiene vigilancia privada.
En la lista asimismo aparece el Hotel Ramada, en el centro de Guayaquil. Este edificio incluso fue vendido por el fideicomiso de los Isaías, razón por la cual los trabajadores del hotel, que crearon una empresa para administrarlo y operar, decidieron liquidarla. Está avaluado en USD 5 millones.
Otro terreno con un avalúo de más de USD 5 millones que ya fue restituido al fideicomiso está en el norte de Guayaquil, sobre la Vía a La Costa. Este terreno pertenecía a Komatsu, otra de las empresas incautadas a los Isaías.
Y en el listado aparecen también dos inmuebles, un edificio y un galpón, en el sector de Urdenor, avaluados en más de USD 1 millón cada uno.
Hay otros predios grandes en el listado, por ejemplo, uno en el sector de Carcelén, en Quito, donde funcionaban Maxigraf y Megragraf, imprentas del Grupo Isaías. En ese terreno, que PRIMICIAS visitó, todavía funciona el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Está avaluado en USD 1,8 millones.
El fideicomiso también logró recuperar una casa patrimonial ubicada en el sector de La Mariscal, en el centro norte de Quito, en donde funcionó durante un tiempo el Instituto Brasileiro-Equatoriano de Cultura, con un contrato de comodato.
En un recorrido por estas propiedades el 14 de octubre de 2024, PRIMICIAS identificó que algunos de ellos tienen rótulos que evidencian que están a la venta. Sin embargo, en los números de contacto se negaron a dar información sobre los propietarios.
De acuerdo a la información del Registro de la Propiedad de Quito, sólo en este cantón, el fideicomiso Comité DH-ONU tiene 33 predios. Entre ellos están también una decena de departamentos en varias partes de la ciudad, además de bodegas y parqueaderos.
Aunque no están en el listado de Inmobiliar, PRIMICIAS constató que en Quito, ya están registrados a nombre del fideicomiso los terrenos y edificios en donde funcionan los canales incautados GamaTV y TC Televisión, en el norte de la ciudad.
En el listado tampoco aparece un terreno que pertenecía a TC Televisión en Guayaquil. Los trabajadores de esa empresa (aún en manos estatales) tuvieron que desalojar una sección de las instalaciones, en donde funcionaba el comedor.
Las renuncias de los Isaías
Uno de los bienes más costosos incautados a los hermanos Isaías en Quito fue una mansión ubicada en el sector de Lumbisí, en Cumbayá. Esta era la casa de William Isaías en la capital, y en su interior se guardaba una colección de autos clásicos de lujo, que fueron rematados por Inmobiliar, en 2011.
Dicha casa fue adquirida por la Secretaría de Inteligencia (Senain) en 2012, dirigida en ese entonces por Rommy Vallejo. Una investigación de diario El Comercio reveló que esa institución se comprometió a pagar USD 3,3 millones.
Ahora, la casa sigue en manos de la sucesora de la Senain, el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES). Pero ese bien no será restituido a los Isaías, pues renunciaron a recuperarlo.
Según consta en el proceso judicial ante el juez Jhonny Lituma, el entonces apoderado de los Isaías, Jorge Zavala Egas, pidió en agosto de 2023 que se excluya de los efectos de la sentencia el predio que actualmente pertenece al CIES. Este es un terreno de 41.000 m2, con 5.800 m2 de construcción, que incluyen una piscina.
Zavala Egas también pidió que se excluya de la sentencia la planta baja y mezzanine del edificio La Previsora, en Quito, donde actualmente funciona la matriz del Registro Civil.
Lea mañana: Extrabajadores del Hotel Ramada sólo rescataron lo liquidado por muebles y la venta del nombre comercial.
F:PRIMICIAS
#RadioLife #LifeFM #LifeNoticias #LifeEntretenimiento #995