El evento se realiza en al Aula Magna de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.
Con una serie de charlas sobre los desafíos de mantener prácticas empresariales sostenibles empezó el foro ‘Sostenibilidad, una apuesta inteligente’, organizado por Diario EL UNIVERSO y que se realiza en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo en Samborondón.
El evento, que consta de tres charlas y un foro es dirigido por Andrea Rendón, comunicadora con propósito en comunicación ambiental, tiene el objetivo de debatir estrategias para asegurar un desarrollo económico sostenible, poniendo en el centro los valores de la economía circular y respeto al medio ambiente.
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Walter Martínez, líder de desarrollo de negocios de descarbonización y valorización en Veolia, inició la serie de charlas previas con una ponencia sobre el concepto de descarbonización, que es la reducción sistemática de las emisiones de efecto invernadero.
Además, Martínez resaltó que la descarbonización debería ser un enfoque importante para todas las industrias, ya que los gases de efecto invernadero causan un sobrecalentamiento del planeta, con efectos catastróficos para el planeta.
“Hemos superado nuestro techo ecológico (…). Hay que cambiar nuestra forma de vivir”, indicó Martínez. Veolia se enfoca en procesos de reducción, reuso y regeneración del agua, y tiene como meta descarbonizar mas de 18 millones de toneladas de CO2 equivalentes.
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El evento se realizará hasta las 13:00 de este 9 de octubre.
La segunda intervención fue de Sandra Cañizares, gerente de marca corporativa, comunicación y sostenibilidad de Cervecería Nacional, quien expuso que el negocio de la empresa depende de recursos agrícolas y del agua, por lo cual la sostenibilidad es parte de su responsabilidad.
En 2024, Cervecería Nacional ha recuperado más de 643.000 milímetros cúbicos de agua en sus plantas de tratamiento de agua, lo cual equivale a 190 piscinas olímipicas. Para el 2040 tienen la meta de ser carbono cero. “Hasta el año pasado tenemos una reducción del 33 % en emisiones de CO2″, explicó Cañizares.
También expuso el proyecto Siembra por Contrato, en el cual capacitan a agricultores ecuatorianos de cebada, maíz y arroz en técnicas para mejorar su productividad, usada para elaborar la cerveza Nuestra Siembra y beneficiando a más de 2.000 productores desde 2020.
Luego de Cañizares habló Pablo Concha, gerente del sector agrícola de Banco Pichincha, sobre las acciones del banco en este sector, con más de 42.000 hectáreas de cultivo certificadas en gestión social y más de 189.000 toneladas de carbono captadas por bosques conservados de 2012 a 2023.
Además, Concha resaltó que emiten bio créditos para construcciones ecológicas, por ejemplo, o para clientes que busquen instalar paneles solares para uso en sus cadenas productivas.
La segunda parte del evento, el foro, inició con la intervención de José Antonio Errazuri, gerente general de Aekia Ecuador sobre la viabilidad de la movilidad eléctrica en el país.
“Yo lo llamaría movilidad inteligente, que abarca muchos aspectos (…). Creo que en el país es viable”, dijo Errazuri, quien agregó que Kia usa fibra de caña y residuos de azúcar en la elaboración de autos, ademas de plásticos reciclados.
“Tenemos que pensar qué va a pasar con esas baterías y esas partes del vehículo luego”. Sin embargo, señaló que faltan normativas y regulaciones para las prácticas de economía circular.
Además, señaló que hay que analizar cómo usar de forma segura un auto eléctrico, cómo se genera la energía necesaria para utilizarlos.
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Gustavo Manrique, ex ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de 2021 a 2023 y presidente de Sambito Holding, concordó con Errazuri en la necesidad de buscar la sostenibilidad en la movilidad. Añadió que los actores que no se enfoquen en la sostenibilidad en los próximos 10 años “van a desaparecer”, y detalló aspectos negativos de no considerar el tema ambiental en la estrategia de negocio.
“El 66 % de la población está dispuesta a pagar más por un producto sostenible”, expresó Manrique, añadiendo que poco a poco los métodos de financiamento cada vez más exigen prácticas sostenibles, y que las regulaciones ambientales son internacionales. Los jóvenes, adicionalmente, prefieren trabajar para empresas con prácticas sostenibles.
Luego Cañizares, también panelistas, indicó los procesos de reutilización de botellas de vidrio, y que desde la Cervecería Nacional están creando campañas de consciencia en consumidores para que sepan que son retornables, y de su estrategia con recicladores locales.
F: EL UNIVERSO
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