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Durante los cortes prolongados, la unidad dependió de su planta generadora, misma que por falta de mantenimiento preventivo se vio afectada.

En una reciente entrevista, la Lcda. Karina Hernández, directora del Centro de Diálisis Contigo S.A. Dialicon en Quevedo, compartió los desafíos que enfrentaron la semana pasada debido a las largas horas de cortes de luz en el país. Situación que generó un aumento en los gastos operativos del centro que brinda atención a 333 pacientes.

Desafíos económicos

Durante los cortes prolongados, la unidad dependió de su planta generadora, misma que por falta de mantenimiento preventivo se vio afectada, lo que provocó que accedan al alquiler de una para poder abastecerse de la energía eléctrica, de manera temporal.

Además, la falta de energía interrumpió el suministro de agua, lo que obligó al centro a contratar tanqueros cuyos costos son entre 50 y 60 dólares. Para mantener su cisterna abastecida, necesitaban hasta cinco tanqueros, pero en la práctica lograron utilizar entre tres tanqueros, lo que también representó un gasto significativo.

En cuanto al abastecimiento de diésel, para el funcionamiento de la planta generadora de energía, diariamente necesitaban entre 6 y 8 canecas, lo que equivalía a un gasto de aproximadamente 80 a 90 dólares. Con la reciente disminución de los cortes, ahora pueden abastecerse de 4 a 5 canecas al día, lo que ha aliviado un poco la carga financiera.

Deuda con el Gobierno

En relación a la deuda con el Gobierno, la directora mencionó que, aunque han llegado a algunos acuerdos, la situación sigue siendo crítica. En el transcurso del año, se vieron obligados a suspender el servicio de diálisis en dos ocasiones por falta de insumos, lo cual se debió a deudas con el Gobierno. Mencionó que afortunadamente el IESS, ha comenzado a desembolsar pagos por trámites presentados en 2023, lo que les ha permitido mantener convenios con proveedores. Sin embargo, los pagos del Ministerio de Salud Pública continúan siendo irregulares.

Para optimizar recursos, han suspendido algunos servicios, como el transporte, además enfatizó que constantemente mantienen una comunicación constante con los familiares de los pacientes para mantenerlos informados sobre la situación.

Hernández concluyó la entrevista reafirmando el compromiso del centro por seguir brindando atención de calidad a pesar de los múltiples retos que enfrentan.

F: La Hora

 

 

 

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