El Gobierno de Daniel Noboa asegura que todo se debe a que ha llovido más y a su «gestión energética»
A pesar de que se suspendió el suministro de electricidad desde Colombia y que los embalses de las hidroeléctricas están todavía lejos de sus niveles óptimos, las autoridades dicen que todo está bajo control. Sin embargo, existen otras explicaciones sobre la reducción de los horarios de apagones. Entérese de cuáles son.
En la noche del pasado 1 de octubre de 2024, a través de un comunicado oficial de la presidencia de la República, se anunció que las horas de corte de luz se reducirán, sobre todo en los horarios de mayor actividad y movilización de la población. Esta medida entrará en vigente desde el viernes 4 al domingo 20 de octubre, en dos horarios:
De lunes a jueves:
-Dos horas seguidas entre las 18:00 a 22:00.
-Cuatro horas seguidas entre las 00:00 y las 08:00.
De viernes a domingo:
-Dos horas seguidas entre las 16:00 y 19:00.
-Cuatro horas seguidas entre las 00:00 y 10:00.
Los nuevos horarios se harán públicos este jueves 3 de octubre de 2024.
A la luz de esta medida anunciada por el Gobierno de Daniel Noboa saltan varias preguntas. ¿Cómo es posible que se puedan recortar los horarios de apagones si Colombia nos cortó el suministro de electricidad, si los embalses de las hidroeléctricas todavía no recuperan sus niveles normales, si de las contrataciones de energía emergente anunciadas solo se ha concretado menos del 8%?
Según explicó Alejandro Jaya Montalvo, Ingeniero de Aplicaciones en Energías Renovables, la explicación de nuevo anuncio del Gobierno está en que, hasta el momento, los apagones se habían concentrado en el sector residencial y comercial. Por eso, el ahorro total ha sido de 20.000 Gigavatios/hora (GWH), lo que representa el 25% del consumo total de Ecuador en un día.
De acuerdo con la hipótesis de Jaya Montalvo, no se les estaba cortando la luz al sector industrial de alto voltaje y ahora si se les va a incluir en los apagones, además de pedirles que, si es posibles, prendan sus generadores propios las 24 horas.
«Ecuador paso consumir 80 GWH a 60 GWH cada día con los apagones. Al sector residencial y comercial le han estado quitando hasta 12 y 15 horas diarias en algunos sitios y solo ahorraban 25% del consumo. Es decir, se quitaba más de medio día eso y el ahorro era menor de lo esperado. Eso es porque no les estaban quitando al sector industrial de alto voltaje. Ahora ya van por todos. Ahora al sector industrial de alto voltaje le piden que autogeneren electricidad para democratizar apagón», aseguró Jaya Montalvo.
El Gobierno de Noboa asegura que su buena gestión energética y más lluvias están detrás de la reducción de los apagones
A través de su cuenta de X, Jorge Luis Hidalgo, gerente mánager de GreenPower Internacional y consultor empresarial, preguntó: ¿Se puede demostrar que los racionamientos eran para el sector residencial pero no hubo racionamientos para los grandes clientes industriales?
El Gobierno debería aclarar cómo elaboraron los cronogramas de cortes de luz y si se excluyeron a sectores como los industriales de alto voltaje y ahora los van a incluir.
Por lo pronto, la versión oficial de por qué se reducen los apagones, a pesar de ya no tener electricidad de Colombia y que no se ha concretado ni el 10% de las contrataciones de emergencia, está en el comunicado publicado en la noche del pasado 1 de octubre de 2024.
En ese comunicado, el Gobierno de Noboa empieza recordando que «en las últimas dos semanas, hemos enfrentado la peor sequía de los últimos 60 años». Eso se contradice con los mismo dichos anteriores de las autoridades de que, antes de que volvieran las lluvias, el país había soportado más de 70 días de sequía grave, no solo dos semanas.
Asimismo, el Gobierno recuerda que la crisis eléctrica también es resultado de «años de abandono y de corrupción en la contratación de obras del sector eléctrico»
Sin embargo, se asegura que «debido a cambios favorables en las condiciones hidrológicas (más lluvias) y a la gestión energética desplegada desde el Gobierno», es posible realizar el recorte de las horas de apagones.
De acuerdo al comunicado, «hasta el momento, la administración del presidente Daniel Noboa, en 10 meses, ha invertido en 410 Megavatios (MW) de generación y hemos empezado a diversificar nuestra matriz energética».
Sin embargo, como ya ha analizó LA HORA, de esos 410 MW contratados, solo 100 MW de la primera barcaza alquilada están instalados y generando electricidad adicional.
El Gobierno repite que ha implementado medidas a mediano y corto plazo para atender la crisis energética, que incluyen la primera barcaza alquila de 100 MW, ya en funcionamiento; así como la compra de generación permanente en tierra que incluye 241 MW ya contratados y cerca de 520 MW en proceso precontractual. Además de 40 MW de renta en tierra en Termogas Machala.
Es decir, a parte los 100 MW de la barcaza, se tiene 761 MW, entre contratos firmados (no instalados ni operando) y procesos de licitación en marcha.
El mismo ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves ha llegado a reconocer que, a pesar de los anuncios de contratar más de 1.000 MW de energía emergente, hasta diciembre de 2024, en el mejor de los casos, se podrá tener instalado y operativo casi 400 MW.
El comunicado donde se anuncia la reducción de las horas de apagones, el mismo Gobierno reconoce que «todos estos procesos (entre contratados y en licitación) se irán incluyendo paulatinamente al sistema eléctrico ecuatoriano en los próximos meses.
Otro de los argumentos que exponen las autoridades para sustentar la reducción de las horas de los apagones es «el apoyo de la empresa privada que representa hasta 300 MW de generación».
Sin embargo, aquí salta otra duda. En una reciente entrevista en Teleamazonas, durante el pasado 1 de octubre de 2024, la presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, María Paz Jervis dijo que “Todo el sector productivo se ha sumado a prender sus plantas. Estimamos que llegamos a 150 Megavatios en el mejor de los casos».
En otras palabras, Jervis aseguró que pueden llegar como máximo a los 150 MW y no a los 300 MW que afirmó el Gobierno.
Carlos Mendoza, ingeniero eléctrico, añade al análisis que otra razón del anuncio de la reducción de los horarios de apagones está en una «apuesta del Gobierno de Noboa».
«El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) proyecta que las lluvias se mantendrán por los próximos 15 días. Eso, a mi criterio, hace que el Gobierno apuesta a que la situación de las hidroeléctricas va a mejorar sustancialmente y no se necesita ahorrar tanto los embalses», concluyó.
F: La Hora
#RadioLife #LifeFM #LifeNoticias #Reduccion #Gobierno #Apagones #995