El convenio contempla de un proyecto, cuyo objetivo es la implementación de medidas preventivas y de control para frenar la propagación de enfermedades.
Ante la preocupación que mantienen actualmente los bananeros por las plagas que están afectando sus plantaciones, la Prefectura de Los Ríos continúa ejecutando acciones concretas en beneficio de los pequeños y medianos productores bananeros, quienes son un sector clave para la economía de la provincia.
En la ciudad de Guayaquil, se llevó a cabo una firma de convenio entre la Prefectura de Los Ríos y la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), con la finalidad de unir fuerzas y enfrentar las amenazas que representan la enfermedad del Moko Bacteriano y el Fusarium Raza 4 Tropical (R4T), para la producción.
Objetivo del convenio
La firma del convenio se llevó a cabo en la sede principal de la AEBE, la cual estuvo a cargo de Johnny Terán Salcedo, prefecto de Los Ríos, y José Antonio Hidalgo Molina, director ejecutivo de la AEBE. Ambos destacaron la importancia de esta colaboración para proteger la producción bananera de la provincia y, con ello, la economía de miles de familias que dependen de esta actividad. Durante el acto también estuvieron presentes otras provincias del país.
El convenio contempla la creación del proyecto “Brigadas de Bioseguridad”, cuyo objetivo es la implementación de medidas preventivas y de control para frenar la propagación de las enfermedades ya mencionadas.
La Prefectura de Los Ríos invertirá más de 390 mil dólares en la ejecución del proyecto, mientras que la AEBE aportará con alrededor de 429 mil dólares para fortalecer la capacidad de respuesta de los productores y proporcionar herramientas para el monitoreo y control de las plagas.
Entre los compromisos asumidos, la Prefectura se encargará de financiar la creación de las Brigadas de Monitoreo, coordinar la ejecución de las actividades y difundir las acciones del convenio. Por su parte, la AEBE implementará un sistema de monitoreo digital, capacitará a los productores y desarrollará protocolos de bioseguridad.
Apoyo de las autoridades
El prefecto Johnny Terán Salcedo, comentó que desde la Prefectura de Los Ríos se ha asumido el compromiso con los productores de Los Ríos de ejecutar acciones que van destinadas a su desarrollo y bienestar. “Sabemos que su trabajo es la base de nuestra economía, y por eso estamos impulsando iniciativas que protejan su producción y aseguren su bienestar. Este convenio es una muestra de que cuando trabajamos juntos podemos enfrentar cualquier desafío”, señaló el mandatario.
Por su parte, José Antonio Hidalgo expresó: “La AEBE está comprometida en apoyar a los productores de la provincia en este momento crucial. El sector bananero es un pilar de la economía ecuatoriana y, con este proyecto, esperamos mitigar los riesgos que representan el Moko Bacteriano y el Fusarium R4T”.
Ambos funcionarios reafirmaron su compromiso de continuar trabajando por el bienestar de los productores y de la comunidad en general, asegurando que las acciones a tomar tendrán un impacto directo en la sostenibilidad del sector bananero de la provincia de Los Ríos.
F: La Hora
#RadioLife #LifeFM #LifeNoticias #Moko #LosRios #Banano #995