Productos como focos recargables, linternas e incluso paneles solares portátiles se han agotado rápidamente desde que comenzaron los apagones.
El ruido, la congestión vehicular y el trabajo a medias son algunos de los retos a los que deben enfrentarse los ciudadanos cuando intentan desenvolverse sin energía eléctrica, una vez que se cumplen los cortes programados que se viven en el país.
En Quevedo, los cortes de energía del 23 al 29 de septiembre estaban programados entre la madrugada y la tarde, hasta las 9 de la noche. Sin embargo, algunos ciudadanos señalaron que los cortes no se cumplían en los horarios establecidos, por lo que se veían obligados a estar preparados cuando la empresa encargada los realice.
Fátima Burgos, residente del centro de la ciudad, comenta que su negocio se vio más afectado entre las 12:00 y las 3:20 p.m. Destaca que los focos recargables le han permitido seguir atendiendo su negocio de bisutería. “No puedo cerrar porque necesito vender, aunque sea la mitad de lo que lograba cuando contábamos con energía durante las ocho horas de trabajo. Necesitamos que esto se regularice, porque la gente no sale a la calle, y mucho menos compra cuando no hay luz”, expresó la comerciante.
Burgos también resaltó que ha tenido que comprar mercadería acorde a la situación, lo que ha impactado favorablemente en sus ingresos, adquiriendo linternas, focos recargables, velas, entre otros artículos para la venta al público.
Generadores eléctricos
Javier Calderón, dueño de una ferretería en el centro de la ciudad, indicó que la venta de generadores de luz ha aumentado de manera acelerada. Destacó que antes vendía de dos a tres unidades por semana, y ahora vende hasta 15, con precios y potencias variadas. Explicó que los agricultores son quienes más adquieren estos equipos, ya que en el campo es más difícil sobrellevar la situación debido a que muchos se dedican a actividades agrícolas y pecuarias, entre otras.
Calderón comentó que los generadores eléctricos se comercializan entre 200 y 1.500 dólares. Añadió que actualmente se han vuelto más escasos, y que los de mayor potencia a menudo se consiguen bajo pedido, ya que en las grandes ciudades, donde los cortes de energía son más prolongados, estos equipos tienden a agotarse rápidamente. “Los comerciantes también adquieren generadores, pero prefieren los más económicos. Los más caros y de mayor potencia se los llevan al campo. Además, productos como focos recargables, linternas e incluso paneles solares portátiles se han agotado rápidamente. He tenido que reabastecerme de mercadería con nuestros proveedores en tres ocasiones desde que comenzaron nuevamente los apagones en el país”, expresó Calderón.
Opciones asequibles
Los focos recargables de 20 watts se comercializan desde $5, con precios que varían según el flujo lumínico. Las linternas recargables, de larga duración y mayormente portátiles, tienen un precio a partir de $3.50. También se ofrecen lámparas solares con sensor de movimiento por $13. Otro artículo popular son los ventiladores portátiles recargables, disponibles desde $5. Además, aunque las velas de cera siguen siendo una opción de venta, su demanda ha disminuido ante la creciente comercialización de productos recargables.
F: La Hora
#RadioLife #LifeFM #LifeNoticias #Quevedo #Apagones #Productosrecargables #995