Más allá de gestionar la llegada de nuevas obras y servicios que beneficien a los habitantes, existe una meta importante para los moradores del sector Puertas Negras; convertirse en la nueva parroquia urbana de Babahoyo.
Durante la posesión de la nueva directiva, desarrollada hace dos semanas atrás, se reveló la noticia de querer alcanzar esa meta, ya que el sector cuenta con más de 15 mil habitantes. Así lo comentó Vanessa Barco Ramírez, presidenta del Comité de Desarrolló Comunal de Puertas Negras, durante el acto de posesión de la directiva que estará al frente hasta el año 2026.
“Es el anhelo de quienes vivimos en este importante sector, para ser tomados en cuenta”, refirió la líder comunitaria.
Además, sostuvo que esta propuesta cumple con el principal requisito de tener más de 15 mil habitantes radicados, incluyendo los que residen en las ciudadelas Mujeres Solas, Nueva Babahoyo, San Pablo y Puertas del Sol.
Barco también señaló que en los próximos días junto con la Directiva y todos los habitantes de la zona, iniciarán los procedimientos legales correspondientes junto con las autoridades municipales, conforme lo estipula el artículo 57 literal ‘v’ del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), el cual establece las atribuciones del Concejo Municipal para “crear, suprimir y fusionar parroquias urbanas y rurales, así como determinar sus nombres y límites dentro del territorio cantonal”.
Opiniones de los moradores
Los moradores de la localidad al conocer la noticia no dudaron en pronunciarse ante está importante información, para Tatiana Peralta, de 45 años y quien habita por más de 10 años en el sector, manifestó que esto es una gran oportunidad para las personas que viven en Puertas Negras, ya que también podrán disfrutar de eventos y diferentes actividades al igual que se dan en otras localidades.
”Como habitantes es una excelente noticia y esperemos que se haga realidad, por el bien de todos los que habitamos en el sector”, puntualizó la mujer.
Por su lado, Hedy Ramírez, quien es otra moradora del sector, expresó que se espera contar con todo el apoyo de las autoridades cantonales para que el sueño de que su comunidad se convierta en una parroquia se haga realidad.
En la actualidad, el cantón Babahoyo cuenta con 7 parroquias, la directiva comentó que en los próximos días realizarán los trámites correspondientes para poder solicitar el proceso de parroquialización a las autoridades cantonales.