Ecuador comenzó un nuevo período de cortes de luz programados desde este 23 de septiembre de 2024, que en algunas zonas del país llegarán hasta 12 horas por día.
Y en medio de este delicado escenario que de hecho podría agravarse, el presidente Daniel Noboa decidió viajar a Estados Unidos para participar de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
Noboa reconoció que la situación que vive el país es un «caos», pero insistió en que se debe a la fuerte sequía y no a la falta de la planificación de su gobierno. Lo dijo durante un conversatorio con el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica que se realiza en el marco del evento.
«Hoy estamos vivienda la peor sequía en 61 años, es un caos y es mucho peor que lo esperado…sí claro que planificamos, planificamos un estiaje normal basados en datos de los últimos 100 años, no nos basamos en data del peor año en 61», dijo el Presidente ecuatoriano.
Según Noboa, en su gobierno se han añadido 430 megavatios de generación. «Somos los que más generación han añadido, 430 megavatios en solo nueve meses. Y seguimos sumando, la meta es llegar a 2.000 megavatios en los próximos dos o tres años, eso es lo que se necesita», agregó.
Desde el pasado 18 de septiembre de 2024, los ecuatorianos volvieron a tener cortes de luz programados, tras los apagones de abril de este mismo año. El Gobierno de Noboa comenzó anunciando un apagón nacional nocturno el 18 de septiembre, que se realizó para dar mantenimiento a las líneas de transmisión.
Y aunque para la semana del 23 al 26 de septiembre se habían anunciado cortes de luz de 22:00 a 06:00, el Gobierno decidió implementar cortes de luz más severos durante el día y la noche, al menos hasta el 29 de septiembre.
En algunos sectores las empresas distribuidoras de electricidad han anunciado cortes que durarán hasta 12 horas en un solo día.
F: La Hora
#RadioLife #LifeFM #LifeNoticias #NoticiasNacionales #Apagones #995