La Dirección Provincial del IESS Los Ríos abordó los derechos y beneficios de la seguridad social. Funcionarios explicaron la importancia de afiliar a los taxistas.
En las instalaciones del Salón de la ciudad de Babahoyo, se dieron cita varias cooperativas de taxis para recibir una capacitación de la Dirección Provincial del IESS Los Ríos sobre derechos y beneficios de la seguridad social. Al evento también acudieron varios ciudadanos interesados en conocer más sobre la afiliación al IEES.
La charla tuvo una duración de más de una hora y media, en la cual los asistentes expusieron sus dudas y, también, preocupaciones ante la situación que actualmente vive la institución.
Funcionarios del IESS
Luis Chica Martínez, responsable del área de Afiliación y Control Técnico del IESS, dio a conocer la importancia de afiliar a los conductores de estos automóviles, indicando que “si un taxista contrata a un chófer para conducir su vehículo debe afiliar al conductor”. Otra opción es la afiliación voluntaria o la afiliación independiente presentando el RUC, agregó el funcionario.
Por su parte, Juan Ramón Terán, director provincial del IESS, durante su intervención mencionó que muchos asistentes se preguntaban sobre la importancia de afiliarse al Seguro Social si no planean utilizarlo. Explicó que los asegurados voluntarios e independientes tienen acceso a una serie de beneficios, incluyendo servicios de salud integral, cobertura médica para hijos menores de 18 años, pensión jubilatoria, montepío, seguro de riesgos laborales, y servicios financieros a través del BIESS (banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), como préstamos hipotecarios.
Opinión de asistentes
Mariana Villacres, de 40 años y quien estuvo presente durante la charla, expresó que no cuenta con un seguro y al escuchar los diferentes beneficios se interesó por afiliarse. “Muchas personas no conocemos todos los beneficios que da el Seguro por lo que es importante que se sigan implementando estas charlas”, expresó la mujer.
De su parte, Julio Castro, chofer de una unidad de taxi, expresó que muchos taxistas que solo trabajan como conductores no cuentan con seguro. Tras escuchar a las autoridades, comprendió que cada conductor que vaya a ser contratado por el dueño de un taxi tiene que estar afiliado al seguro correspondiente.
“Esperemos que nosotros como contratados podamos ser beneficiados del seguro y, de estar forma nuestros hijos y esposas puedan recibir más atención médica en estas casas de salud”.
F: La Hora
#RadioLife #LifeFM #LifeNoticias #IESS #995