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 un bus que funciona con la ‘Tarifa Zero’ en la ciudad de Sao Caetano do Sul, en Brasil.

El transporte público es parte esencial de las ciudades modernas, en las que también se debe hacer frente al tráfico ocasionado por parques automotores grandes. Si bien en estos días en Ecuador, específicamente en Guayaquil, se han vivido jornadas de paro de transporte (parciales), que entre sus puntos problemáticos está el aumento del pasaje, hay un país de la región que dentro de sus políticas públicas propone la gratuidad en la movilidad pública.

 

Aunque este tipo de políticas es más frecuente en países europeos como Francia, Polonia, Noruega o Luxemburgo (este último con gratuidad en todo el país), lo cierto es que entre América del Norte y América del Sur hoy un total de tres países que tienen ciudades en las que el transporte público se puede usar sin costo.

Esos tres países son Estados Unidos, Canadá y Brasil, según la información disponible en Free Public Transport, un portal que se dedica a compilar las urbes en las que moverse de un punto a otro usando los servicios de movilidad públicos no implica gastar dinero propio.

 

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En el caso de Brasil, esto se logra gracias a un programa llamado ‘Tarifa Zero’, que sus organizadores aseguran se ha implementado en más de 100 ciudades en estados como Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, Sao Paulo, Minas Gerais, Goais, Rio de Janeiro, Espirito Santo, Bahía, Ceara y Rondonia.

 

Además, cuenta con un Frente Parlamentario en Defensa de la Tarifa en la Cámara Federal, conformado por más de 200 parlamentarios, afirma la organización #TarifaZero.

 

De acuerdo con un estudio de la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Urbano de Brasil (NTU, por sus siglas en portugués), entre 2021y 2023 la demanda de viajes en autobuses aumento entre un 33% y 371% en 12 ciudades consideradas en la investigación.

 

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Sin embargo, el mismo estudio señala que en el 64% de las localidades en las que se implementa este sistema, la población no supera los 50.000 habitantes. Es más, de acuerdo con datos levantados por el medio brasileño Uol en una nota publicada en diciembre de 2023 y actualizada en marzo de este año, menos del 2% de las ciudades de Brasil han adoptado la ‘Tarifa Zero’.

 

Respecto al coste de este programa, el mismo portal brasileño señala que en Sao Caetano do Sul, una ciudad con unos 160.000 habitantes, implementar la ‘Tarifa Zero’ le costará al municipio 35 millones de reales al año en este 2024, lo que es igual a unos USD 6,2 millones.

Sin embargo, esta medida también ha llegado a ser implementada en ciudades grandes como Sao Paulo, aunque únicamente para los días domingos, como se puede ver en un ‘spot’ publicado por la propia prefectura de la ciudad.

F: PRIMICIAS

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