SHAICRISRIZ BANNER 970X240
SHAICRISRIZ BANNER 2 970X240
BANNER-970X240
previous arrow
next arrow

Alberto O. C., quien pasó cerca de 18 años privado de su libertad, fue liberado tras una acción de hábeas corpus impulsada por la Defensoría Pública, pese a contar con una sentencia absolutoria desde 2006.

Después de pasar casi 18 años detenido en el Centro de Privación de la Libertad de Loja, Alberto O. C., un ciudadano en estado de vulnerabilidad, recuperó su libertad gracias al patrocinio de la Defensoría Pública de Zamora Chinchipe. La jueza del cantón Loja acogió la acción de hábeas corpus presentada por la Defensoría, luego de revisar el caso y constatar que el ciudadano había sido privado de su libertad de manera injusta, a pesar de contar con una sentencia absolutoria emitida en 2006.

El caso se remonta a ese año, cuando Alberto fue detenido y acusado de un presunto delito de tentativa de violación. Tras nueve meses de prisión preventiva, el Tribunal Penal de Zamora Chinchipe lo absolvió, basándose en una valoración psiquiátrica que diagnosticó «esquizofrenia paranoide crónica». Sin embargo, en lugar de cumplir con la orden de internamiento en un hospital psiquiátrico, el ciudadano continuó en prisión.

Cinco años después, un nuevo Tribunal Penal ratificó la sentencia absolutoria y ordenó nuevamente el internamiento en un centro especializado, pero una vez más la resolución no se cumplió. Así, Alberto O. C. permaneció detenido durante 17 años, 11 meses y ocho días, hasta que la Defensoría Pública asumió su caso en julio de 2024.

Con el patrocinio de la Defensoría, se recabó la documentación necesaria, incluida una nueva valoración médica que confirmó su condición psiquiátrica. Finalmente, el 2 de septiembre de 2024, una jueza de la Unidad Judicial del cantón Loja resolvió el hábeas corpus y ordenó la liberación de Alberto O. C., además de su internamiento temporal en un hospital psiquiátrico para recibir el tratamiento adecuado.

 

F: La Hora.

 

 

#RadioLife #LifeFM #LifeNoticias #ZamoraChinchipe  #995

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

toyota slyder 970x240
toyota slyder2 970x240
toyota slyder3 970x240
previous arrow
next arrow