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En el último estudio de la encuestadora Cedatos se evidenció la decepción de la población con la clase política y los partidos. Política útil y más honestidad serán algunas de las estrategias de las organizaciones para acercarse al electorado joven.

Para las elecciones presidenciales, Asamblea Nacional y Parlamento Andino que se realizarán el próximo 9 de febrero de 2025, el Consejo Nacional Electoral aprobó el cierre del registro electoral de 13’736.314 votantes.

En las elecciones adelantadas de agosto de 2023, algo más de 4 millones de votantes se encontraban entre los 16 y 29 años de edad, un poco más de la tercera parte del electorado, lo que convierte a este grupo en un factor decisivo para las aspiraciones de todos los candidatos.

Según el último estudio de opinión de la encuestadora Cedatos, la percepción de la juventud sobre la clase política y los partidos políticos es mayoritariamente negativa, generando rechazo y poca identificación con las organizaciones.

El presidente de Cedatos, Ángel Polibio Córdova, precisó a LA HORA que el 74% de los ciudadanos consultados manifiesta no sentirse identificado con los partidos, y al revisar en detalle “los menores de 25 años, 17% dice tener afinidad y el 76,2% dice que no le agradan, mientras que los menores de 35 años, el 72% dice no sentirse identificado y el 24% señala alguna afinidad”.

Añadió que en los focus group se registra un gran sentimiento de decepción y preocupación. “Nos manifiestan que no hay seguridad sobre los candidatos, los electores están confundidos y molestos por el manejo de los binomios, es preocupante”, dijo.

Al revisar la actitud de los votantes para la Asamblea Nacional, Córdova manifestó que más de un 50% de los consultados “no conoce, no sabe o no responde” por quién votará.

Indicó que, en el estudio realizado en más de 30 ciudades del país hasta el 27 de agosto de 2024, solo dos fuerzas políticas reciben respaldo de los votantes que sí están decididos, “Acción Democrática Nacional (ADN) tiene un 18,8% de respaldo, la Revolución Ciudadana tiene 17,2% y en tercer lugar a la Asamblea se encuentra Pachakutik con 4%”.

El presidente de Cedatos agregó que hay nueve organizaciones políticas con menos del 1% de intención de voto al Parlamento.

La clase política de Ecuador debe transformarse

Ante el diagnóstico realizado por Cedatos, la asambleísta y candidata por el Movimiento Construye, Ana Galarza, hizo un llamado a la clase política del país a asumir con responsabilidad su rol y demostrar a los ciudadanos que si pueden volver a confiar.

En este sentido, la asambleísta indicó que los candidatos y dirigentes políticos siempre deben ser genuinos. “Tenemos que vivir y hablar con la verdad. No engañar, porque como jóvenes ponemos nuestras esperanzas y expectativas en los ofrecimientos de campaña”.

Destacó que la decepción de la juventud es el resultado de aquellos que llegan al poder y no responden a sus ofrecimientos de campaña. “Por eso la decepción y la desconfianza”. Recomendó a la juventud no generalizar, “a pesar de que uno falló” no todos los políticos obran de la misma manera.

Por su parte, la asambleísta y también candidata a la Asamblea por la Revolución Ciudadana, Jahiren Noriega, indicó a LA HORA que los datos del estudio “son un diagnóstico de lo que pasa a nivel de la percepción que tienen los jóvenes de la política y la mejor forma de revertir esto es haciendo política útil”.

La joven asambleísta de 26 años de edad precisó que la fórmula para cambiar la percepción que tiene la juventud sobre la política es con resultados. “Que vean que la política puede ser otra cosa, que sí se puede transformar la vida de la gente y que la política es útil para resolver los problemas”.

Lamentó que en muchas oportunidades los medios de comunicación muestren solo “la cara menos amable de la política, esa que genera más vacíos a la gente, que es la cara de las disputas entre partidos y autoridades”.

Redes sociales más allá del baile

Al revisar la importancia que toman las redes sociales para acercar el discurso político a los más jóvenes, Jahiren Noriega, destacó que este debe ser un ejercicio permanente de legitimación frente a la ciudadanía, más allá de las campañas electorales.

Acotó que cuando un político solo genera comunicación con sus audiencias

Destacó que hay que perder el miedo a comunicar con mayor profundidad a través de las redes sociales. “Hay que desmitificar muchas cosas que se dice a través de las redes sociales, que solo en TikTok se puede comunicar bailando o haciendo una tendencia”.

Noriega fue tajante al señalar, “esto es totalmente falso. De hecho, una de las experiencias en el país que fue súper relevante en el manejo de las redes sociales con contenido, con profundidad, se dio durante la consulta”.

Para la asambleísta la derrota del Gobierno en las preguntas sobre el trabajo por horas y la mediación internacional se logró gracias a la comunicación “pedagógica” que desarrollaron los activistas en estas redes.

Galarza, por su parte, manifestó que los jóvenes y la clase política deben aprender a contrastar entre lo que se dice en las redes sociales y lo que se hace en la realidad, al momento de llegar a un cargo de elección popular.

“Solo hay que preguntar a los jóvenes ¿Cuántos de esos jóvenes graduados ya están trabajando?, debemos contrastar lo que dicen en un TikTok y lo que realmente hacen cuando están en el poder”, apuntó en clara referencia a los mensajes presidenciales sobre el crecimiento del empleo joven.

 

F: La Hora.

 

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