Además solicitará que se inicie investigación por falsificación de documentos públicos.El presidente Daniel Noboa anunció este viernes, 6 de septiembre, que dispuso al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) que inicie inmediatamente una auditoría interna y la verificación del manejo, procesamiento y obtención de los datos sobre homicidios, muertes violentas de intención no determinada, tasas de tráfico de menores y desaparición de personas, desde el año siguiente a la entrada en vigencia de la Constitución de la República hasta 2023.
Esta medida la tomó ante la investigación que evidencia la posibilidad de una manipulación sistemática de los datos de homicidios durante gobiernos pasados.
El investigador guayaquileño Arduino Tomasi señaló, semanas atrás, que luego de realizar un minucioso estudio académico con las cifras de homicidios entre 2008 y 2018, la estadística oficial del Gobierno habría ocultado unas 7.379 muertes violentas, estas fueron catalogadas como muertes de intención no determinada, es decir no se conocen sus causas exactas.
Es por esto que el presidente solicitó de inmediato esta intervención.
En el comunicado, Noboa agregó que se solicitará a la Fiscalía General del Estado que inicie la investigación que corresponda ante la posibilidad de falsificación de documentos públicos.
Y que se aperture una investigación formal y exhaustiva sobre la gestión de Pablo Aníbal Izquierdo durante su periodo como asesor de salud de la Presidencia de la República entre 2011 y 2013, con particular atención a posibles irregularidades en políticas de salud pública.
“No más impunidad. Si no actuamos, somos cómplices. La historia nos está mirando de frente y nos pregunta de qué lado queremos estar”, expresó Noboa en el comunicado que compartió desde su cuenta en la plataforma X