SHAICRISRIZ BANNER 970X240
SHAICRISRIZ BANNER 2 970X240
BANNER-970X240
previous arrow
next arrow

La oposición venezolana apuesta por un reconocimiento internacional de Edmundo González Urrutia como «presidente electo», pese a la proclamación de la reelección de Nicolás Maduro en medio de denuncias de fraude.

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Maduro ganador de las elecciones del 28 de julio, sin mostrar el escrutinio detallado mesa por mesa como exige la ley. Argumentó un jaqueo a sus sistemas, desestimado por expertos y la oposición, que por su parte dice tener pruebas de la victoria de Edmundo González Urrutia, contra quien pesa una orden de captura por «conspiración».

 

«El mundo sabe que Edmundo González es el presidente electo y que Maduro fue derrotado por paliza», dijo María Corina Machado en un foro virtual con la organización estadounidense Americas Society/Council of the Americas con sede en Nueva York.

 

Mujer violada por más de 50 hombres da su testimonio en Francia: «Me pregunto cómo aguanté»

«Hemos llegado a un punto en el que necesitamos avanzar, como dije, y este es un momento en que Edmundo González debe ser reconocido como presidente electo de Venezuela», añadió la líder opositora, que habló desde la clandestinidad en Caracas.

Presidente electo»

Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina desconocen la reelección de Maduro, pero han sido cuidadosos en usar el término «presidente electo» para González Urrutia, también resguardado.

 

En Europa, por ejemplo, los países coinciden en no reconocer la proclamada victoria electoral de Maduro, pero sin alcanzar unanimidad para atribuir el triunfo electoral a la oposición.

 

Un antecedente que preocupa, el amplio reconocimiento que obtuvo Juan Guaidó como «presidente interino» en 2019, tras la primera reelección de Maduro el año previo: el dirigente -hoy en el exilio- recibió el control de vastos recursos en el extranjero pero nunca logró controlar poder real y mucho menos la caída del gobernante de izquierda. Se desvaneció cuatro años después.

 

Estados Unidos lanzó entonces una serie de sanciones a Venezuela, incluido un embargo petrolero que se ha ido flexibilizando en los últimos años.

 

Con el actual escenario electoral, Washington dijo que sopesa «opciones» contra Maduro.

 

En Perú, el presidente del Consejo de Ministros de ese país, Gustavo Adrianzén, afirmó este jueves que el país andino no ha reconocido al opositor venezolano Edmundo González Urrutia como presidente electo del país caribeño, pese a que el pasado 30 de julio el entonces canciller peruano, Javier González-Olaechea, señaló que esa era la postura peruana.

 

«(González Urrutia) no puede ser el presidente electo. No tenemos ninguna comunicación oficial del Estado peruano reconociendo esa condición para el señor González Urrutia. Hemos pedido que se haga un reconteo (…) porque entendemos, además, que tiene que ser dentro del marco del proceso electoral donde se tienen que revisar esas actas (de votación)», dijo Adrianzén a la emisora RPP.

 

Evitó calificar a Venezuela como una dictadura y negó que vayan a restablecer relaciones diplomáticas con el país caribeño, rotas tras los comicios, pero admitió que hay un trabajo para retomarlas

En tanto, los esfuerzos de Brasil y Colombia para alcanzar una solución pacífica se desvanecen. El ministro del Interior, el poderoso dirigente Diosdado Cabello, desmintió una reunión entre Maduro y los presidentes de esos países para mediar en la crisis.

 

«Justicia por mano propia»

La proclamación de Maduro como ganador desencadenó protestas en todo el país que dejaron 27 muertos, 192 heridos y 2.400 detenidos, entre ellos más de un centenar de menores de edad, aunque 86 adolescentes ya han sido excarcelados bajo medidas cautelares.

 

El mandatario responsabiliza de la violencia a Machado y González y ha pedido cárcel para ambos.

 

«Hay que entender la naturaleza del régimen», zanjó Machado. «Maduro siente que puede matar gente, desaparecer gente, detener gente sin que pase nada (…). Tiene que rendir cuentas por los crímenes que ha cometido, y tiene que entender que el mundo no se limitará a mirar al otro lado, que es lo que ocurría antes».

 

Buscan a González Urrutia

Mientras, las autoridades están tras la búsqueda de González Urrutia, solicitado por la justicia por «desobediencia de leyes», «conspiración», «usurpación de funciones» y «sabotaje».

 

La orden de captura en su contra recibió igualmente condena internacional.

 

El foco de la investigación es un sitio web que la oposición liderada por Machado alimentó con copias de más del 80% de las actas de votación que, aseguran, sirve de prueba para demostrar un triunfo arrollador de su candidato.

 

«El Ministerio Público ratifica la citación o la orden de aprehensión en curso al señor González Urrutia para ser entrevistado y ratifica que se encuentra solicitado, que se debe presentar y poner a derecho», reiteró el el fiscal general, Tarek William Saab, en una rueda de prensa este jueves.

 

Su abogado José Vicente Haro se reunió la víspera con Saab, a quien entregó un escrito con las razones que justificaba su ausencia.

 

En el documento, González indicó que su «comparecencia solo podría contribuir a intensificar aún más la tensión social, además de consolidar un contexto de judicialización incriminatoria de la política que todos debemos rechazar».

 

Saab respondió: «se declara como juez y hace justicia por mano propia y dictamina que es inocente… y lo más grave anuncia que va a seguir en desacato».

María Corina Machado se responsabiliza por la publicación de las actas electorales

María Corina Machado, asumió este jueves la responsabilidad por la publicación de actas electorales que -asegura- prueban la «estruendosa derrota» del mandatario Nicolás Maduro, quien fue proclamado ganador de las presidenciales del 28 de julio.

 

«Asumo la responsabilidad de las actas porque son legales, legítimas y expresan la soberanía popular del pueblo venezolano», expresó Machado a través de X, minutos después de que el fiscal general, Tarek William Saab, reiterara que existe una orden de aprehensión contra el excandidato Edmundo González Urrutia por la difusión de estos documentos.

 

Además, manifestó que los documentos, que -insistió- se recabaron a través de «más de un millón de voluntarios», permitieron que «en 24 horas» el «mundo entero» tuviera «las evidencias» de «la estruendosa derrota» de Nicolás Maduro, por lo que -reiteró- González Urrutia «es el presidente electo de Venezuela».

 

«Lo sabe Maduro, lo sabe el CNE, lo saben los jueces y lo saben los miembros de la Fuerza Armada Nacional. Los ciudadanos militares y los policías tienen un deber constitucional que deben cumplir», expresó Machado.

 

La líder opositora dijo que la «Fiscalía es un brazo de la persecución y el terrorismo de Estado en Venezuela», al tiempo que aseguró que «la designación y desempeño de su portavoz no sólo es ilegítima, es una vergüenza que la historia juzgará».

F: PRIMICIAS

#RadioLife #LifeFM #LifeNoticias #LifeEntretenimiento #995

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

toyota slyder 970x240
toyota slyder2 970x240
toyota slyder3 970x240
previous arrow
next arrow