Este martes, 3 de septiembre, el actor surcoreano Yoo Ah-in fue declarado culpable de adquirir y consumir drogas de forma ilegal y fue sentenciado a un año de prisión.
Yoo, cuyo nombre real es Uhm Hong-sik, fue condenado por usar el anestésico propofol en 181 ocasiones entre 2020 y 2022. Se conoce que el artista recibió el medicamento en clínicas profesionales a menudo bajo el pretexto de someterse a procedimientos cosméticos.
Si bien la Fiscalía había solicitado una sentencia de cuatro años para Yoo, conocido por su papel en Hellbound, el Tribunal del Distrito Central de Seúl impuso una pena de cárcel de un año.
El tribunal declaró que era culpable de todos los cargos relacionados con el uso habitual de las sustancias ilícitas y destacó que el actor ignoró las regulaciones y mostró una “falta de precaución contra las drogas”, según informan medios de comunicación surcoreanos
Y agregaron: “A pesar de las advertencias de los profesionales médicos, Yoo continuó usando sedantes e incluso fumó marihuana, lo que indica una falta de conciencia sobre los peligros del consumo de sustancias ilícitas”.
El protagonista de la película Burning fue inmediatamente detenido luego de la sentencia. Además, el tribunal también impuso una multa de dos millones de wones coreanos (1.492 dólares estadounidenses).
El actor, de 38 años, estaba bajo investigación desde octubre de 2022, junto con otras 50 personas, por consumo irregular de fármacos.
Ha recibido distintos galardones, incluidos varios Asian Film Awards, el premio Cheval Noir del Fantasia International Film Festival, dos Blue Dragon Film Awards y dos Baeksang Arts Awards. Ha participado en producciones como Punch (2011), Secret affair (2014), Veteran (2015), #Alive (2020), Voice of silence (2020), entre otras.