Un testigo protegido en el caso Plaga describe cómo Lenin Vimos, abogado de Riobamba, pagaba por $30.000 o $40.000 por medidas cautelares para reos.
Un testigo protegido de la Fiscalía, un exfuncionario del SNAI del Azuay, Omar Israel J. B. ha revelado cómo operaba una red de corrupción en el sistema penitenciario en el caso Plaga.
Según su testimonio, reos obtenían beneficios penitenciarios a cambio de sumas millonarias, mediante la falsificación de certificados médicos y la creación de códigos QR fraudulentos.
El 2 de septiembre de 2024, se llevó a cabo la audiencia de recepción del testimonio anticipado de Omar Israel J. B.
El era un exfuncionario del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) y abogado, acusado de presunta delincuencia organizada.
Omar Israel, quien trabajó en el área jurídica de la cárcel de Turi, detalló cómo detectó irregularidades en las carpetas de los privados de libertad, las cuales beneficiaban a miembros de grupos delictivos organizados.
A pesar de alertar sobre estas situaciones, enfrentó conflictos con el director del centro penitenciario, lo que reveló la existencia de “negocios” entre funcionarios y jueces.
F : LA PRENSA