Por segundo día, en el cielo de Cuenca hay una bruma, por la presencia de partículas finas contaminantes.
Desde el domingo 1 de septiembre de 2024, Cuenca está cubierta por una densa bruma. Además, este lunes 2 de septiembre hay lluvia, en medio de la fuerte sequía que vive la capital azuaya.
Esta bruma se debe a la acumulación de partículas finas (PM 2.5) en el ambiente, según un reporte del Sistema de Monitoreo del Índice de Calidad del Aire en Cuenca.
Por ello, la calidad del aire es poco saludable, según el reporte del Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador (IERSE), que mantiene el monitoreo.
¿Qué provoca la contaminación del aire de Cuenca?
En este caso, la principal fuente de contaminación son los incendios, según informó la Empresa Municipal de Movilidad de Cuenca (EMOV).
«Tenemos una gran masa de material particulado proveniente del sur este de Brasil, debido a incendios forestales», explica la EMOV.
Esto sumado al temporal de sequía e incendios, provocando que el índice de calidad del aire sea poco saludable», detalla la empresa municipal.
Recomendaciones para protegerse de la contaminación
Debido a la baja calidad del aire de Cuenca, los niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias deben limitar su exposición al aire libre, indica el IERSE.
El Ministerio de Salud también emitió sus recomendaciones:
•Usar mascarilla o pañuelo para cubrir nariz y boca.
•Limpiar los ojos y la garganta con agua pura.
•Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto.
•Cerrar ventanas o cubrirlas.
F: PRIMICIAS