El río Amazonas no solo es la fuente de alimento y agua de decenas de comunidades de la región amazónica, sino que también es una importante vía de transporte.
omo es habitual en el río Amazonas, durante el mes de agosto se observa una tendencia de descenso de nivel, el cual tiende a acentuarse en septiembre como se evidencia en los reportes históricos de niveles.
Actualmente, los niveles del río Amazonas, en las estaciones Iquitos y Santa Rosa, se encuentran en nivel de alerta sequía roja, por niveles bajos.
En particular, para el año 2024, se ha evidenciado una tendencia generalizada al descenso en los niveles del río, desde inicios del mes de junio, con una ligera recuperación a finales del mismo mes e inicios de la primera semana de julio. Actualmente, el nivel del río Amazonas registra valores cercanos a los 5 metros.
Adicionalmente, el pronóstico del nivel del río Amazonas (Ideam-Geoglows), a la altura del municipio de Leticia, indica que se mantendrán esta tendencia para la primera quincena de septiembre. Cabe recordar que el río Amazonas no solo es la fuente de alimento y agua de decenas de comunidades de la región amazónica, sino que también es una importante vía de transporte, por lo que tener unos niveles que permitan su navegación es clave para la conectividad de la región. Ante esta realidad, el Ideam presentó un grupo de recomendaciones para la comunidad.
Sugerencias para la comunidad ante bajos niveles del río Amazonas
- A los consejos departamentales y municipales de gestión de riesgo, las autoridades ambientales regionales y locales, mantener activos los planes de prevención y atención de emergencia por posible desabastecimiento en el suministro de productos alimenticios.
- A los sistemas regionales y locales de acueducto, disponer de los elementos necesarios para la atención oportuna de posibles eventos por desabastecimiento de agua potable a la población.
- Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
- Disponer y compartir con familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
- Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
- Tener en cuenta las recomendaciones de las Capitanías de Puerto, particularmente para embarcaciones menores, al transitar por el río Amazonas y sus afluentes.
- Se recomienda estar atentos a las alertas hidrológicas emitidas en los diferentes boletines que se generan diariamente y se pueden consultar en la página del Instituto. Igualmente, la información de los niveles de los principales ríos del país está disponible en: http://fews.ideam.gov.co. También se aconseja no acercarse a las márgenes de los ríos y no cruzarlos cuando se presenten lluvias fuertes.
F: EL TIEMPO