El ITT inició sus operaciones de extracción de crudo en 2016 y mantiene una producción que supera los 50.000 barriles por día.
El Gobierno Nacional arrancó con el cierre de los pozos petroleros en el Bloque 43- Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), que se encuentra ubicado en el Parque Nacional Yasuní, en la provincia de Orellana.
El Ministerio de Energía y Minas y la Empresa Pública de Hidrocarburos (Petroecuador) empezaron este miércoles 28 de agosto de 2024 con el desmantelamiento de la operación en el campo, con el apagado del pozo Ishpingo B-56.
El evento contó con la presencia del ministro Antonio Goncalves y el gerente subrogante de la petrolera estatal, Diego Guerrero. Además del cierre se procederá con la extracción del equipo electro sumergible y la tubería de producción.
La clausura del campo productor de crudo obedece al mandato constitucional efectuado en la Consulta Popular, en agosto del año anterior, en el cual un 58.9% de los votantes ecuatorianos se pronunciaron al favor de que el petróleo se mantenga en el subsuelo indefinidamente. Según las autoridades, el cierre de la totalidad de la operación podría demorar hasta cinco años y cinco meses.
«He venido a constatar que se cumpla con lo dispuesto en la Consulta Popular del año pasado, donde la ciudadanía votó a favor del cierre de este campo. Cumplir con el cierre del ITT, no es un trabajo fácil, requiere de planificación especial y técnica, por lo cual quiero agradecer a los trabajadores que operan este campo, quienes se han adherido a este plan de acción para cumplir lo solicitado en las urnas”, mencionó el ministro Goncalves.
El Gobierno Nacional ha establecido un cronograma, en donde ha planificado minuciosamente el cierre de 247 pozos, sin afectar al medioambiente y las comunidades aledañas.
F: EL TELÉGRAFO