Quito tiene un promedio de 10 ratas por habitante. Estos animales son la principal plaga de la ciudad, pero hay dos más. Conozca a qué entidad acudir si en su barrio hay este problema y cuál es el sector de la capital con más presencia de roedores.
En Quito hay tres grandes plagas: En primer lugar están las ratas, luego las palomas y en los últimos años han aparecido las cucarachas.
Quito ha contenido la plaga de las ratas
Hasta 2018, según datos de la Secretaría de Salud, se estimaba que en Quito había siete ratas por cada habitante. En 2023 – luego de que en un video en la Plaza Argentina (norte de Quito) se mostraba a estos animales a plena luz del día, la Unidad de Bienestar Animal indicó que se calcula que hay unos 10 roedores por cada habitante. Es decir, que son cerca de 30 millones de roedores los que viven en la capital.
A un año de ese hecho, Pisco detalla que la estadística se mantiene, aunque continúan levantando datos. Que no haya aumentado la población de esta plaga es importante porque evita daños en la salud pública.
“Nos tenemos que empezar a preocupar cuando las personas empiezan a evidenciar a los roedores en los lugares, creo que en todas las ciudades del mundo existen estos problemas de animales en condición de plaga. Nos tenemos que preocupar cuando podemos ya observar y, sobre todo, en horas donde la gente transita a la luz del día”, señala Pisco, quien es doctora en medicina veterinaria y máster en salud pública.
¿Cuál es el sector de Quito con más plagas como ratas o palomas?
La directora de la Unidad de Bienestar Animal señala que en el Centro Histórico hay más problemas de plagas. “Hay palomas y cucarachas que hemos evidenciado precisamente en el Centro Histórico”.
El principal problema es la basura. Pisco detalla que hace dos semanas el Municipio inició una estrategia para repotenciar el Centro. Esto va de la mano con el control de plagas. “Vamos viendo la disminución en roedores y estamos levantando un diagnóstico en el tema de las palomas. Hemos subido ya a todas las cúpulas (iglesias) y a veces son cosas pequeñas las que pueden hacer cambios, como el control de basura o limpieza de ciertos lugares”.
¿Cómo contiene Quito la plaga de las ratas?
Pisco detalla que Quito cuenta con un área de vigilancia e investigación donde desarrollan programas de control integral de plagas, “porque vimos que se venía realizando más como un tema de reacción”; es decir, que llegaba una denuncia y se atendía. “Nosotros vimos la necesidad de empezar a levantar primero un diagnóstico real y, segundo, ver la problemática desde un punto de vista integral”.
La UBA está a cargo del control de plagas en el espacio público. Por eso, si los ciudadanos tienen estos problemas en parques o aceras de su barrio pueden pedir la intervención de esta institución acercándose a la administración zonal, a UBA o conectándose por sus redes.
Si hay roedores en un hogar se recomienda asesorarse con especialistas. La UBA también da asesoría, ya que los productos para eliminación de estos animales pueden ser nocivos para otro tipo de fauna y para la gente. (AVV)
¿Dónde se esconden las ratas?
- Techos falsos.
- Conductos de ventilación averiados.
- Dobles paredes.
- Armarios sin uso.
- Lugares con oscuridad, humedad y calor y que, además, estén cerca de una fuente de alimentos.
“El problema más grande que tenemos (en Quito) es de roedores”, Karina Pisco, directora de la Unidad de Bienestar Animal del Municipio de Quito.
F: La Hora.