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Las mini terminales también se integran a los cambios para implementar el Plan de Movilidad en la ciudad.

La parada de buses ubicada en la entrada del sector Playa Grande, en la parroquia Nicolás Infante Díaz, es una de las que se prevé eliminar en los próximos meses, según informó Byron Mera, gerente de la Empresa Pública de Vialidad y Tránsito de Quevedo

El gerente de la entidad indicó que algunos usuarios han alertado sobre los riesgos asociados con esta parada, que representa un peligro constante para muchos ciudadanos debido a su ubicación. “Como empresa, es nuestra responsabilidad solucionar estos problemas. Existen paradas no permitidas o no autorizadas; aunque ya hemos eliminado algunas, la costumbre de los conductores de estacionarse en lugares no establecidos persiste, lo que congestionan el tránsito e incluso ha provocado accidentes”, explicó el gerente.

Mera también informó que los trabajos en curso se llevan a cabo con un presupuesto anual, y que los cambios actuales forman parte del plan previsto para 2025. Este plan incluye la reestructuración de las mini-terminales, que también serán eliminadas, ya que todos los pasajeros que se dirigen a otros cantones deben abordar y descender de las unidades en la Terminal Terrestre principal de la ciudad.

Además informó que la parada ubicada en la calle Séptima, entre las calles Bolívar y el Malecón fue eliminada porque nunca fue considerada como una parada oficial, aunque se utilizaba para ascenso y descenso de pasajeros. Para solucionar esta situación, se colocaron señales verticales y se socializó la medida para evitar que los vehículos provenientes de la calle Bolívar, Siete de Octubre y las avenidas June Guzmán y 12 de Octubre congestionen el tráfico y, de paso, impidan el paso de los peatones.

El gerente explicó que no es posible habilitar paradas en cada cuadra solo por comodidad para los usuarios, ya que el objetivo es ordenar el tránsito y mejorar la imagen de la ciudad. Por ejemplo, la parada situada frente al banco del Pichincha en la avenida Bolívar y Quinta es otra de las que se prevé eliminar y reubicar unos metros más adelante, junto con otras paradas no autorizadas que serán eliminadas tras estudios previos.

«Desde la calle Quinta hasta la Novena, el tránsito se congestiona. Nuestro objetivo es organizar el tráfico; el centro es un caos durante las horas pico, que se generan a las 07:00, 12:00, y 16:00, debido al creciente parque automotor en Quevedo», expresó Mera.

Solicitan mejor socialización y control en cambios de paradas

Victoria Sánchez, residente de la parroquia Viva Alfaro, relató que ya vivió una situación similar cuando se quedó en la avenida José Joaquín de Olmedo, en la parroquia San Camilo. Esto ocurrió porque desconocía la eliminación de la parada de la calle Séptima. “Iba al mercado del Río y, al pedir que me dejaran en esa parada, me dijeron que estaba prohibido detenerse allí y me llevaron hasta San Camilo. Nunca me enteré sobre el cambio. Deberían socializar mejor estos ajustes; he escuchado a muchas personas que también desconocen la eliminación de las paradas y no saben dónde deben quedarse ahora”, comentó Sánchez.

Solicitan mejor socialización y control en cambios de paradas

Victoria Sánchez, residente de la parroquia Viva Alfaro, relató que ya vivió una situación similar cuando se quedó en la avenida José Joaquín de Olmedo, en la parroquia San Camilo. Esto ocurrió porque desconocía la eliminación de la parada de la calle Séptima. “Iba al mercado del Río y, al pedir que me dejaran en esa parada, me dijeron que estaba prohibido detenerse allí y me llevaron hasta San Camilo. Nunca me enteré sobre el cambio. Deberían socializar mejor estos ajustes; he escuchado a muchas personas que también desconocen la eliminación de las paradas y no saben dónde deben quedarse ahora”, comentó Sánchez.

Jorge Fernández, conductor de una unidad urbana, comentó que la situación ha mejorado en cuanto a la congestión vehicular, ya que antes se acumulaban muchos vehículos esperando a los pasajeros. Sin embargo, indicó que ahora es necesario establecer nuevos puntos de parada de manera técnica. “Yo cumplo con las normativas, pero hay compañeros que no están interesados. Algunos solo buscan ganar pasajeros, lo que parece una competencia desleal. Esto debe ser controlado por los agentes civiles de tránsito, quienes deberían multar a quienes no respeten las normas. También hay taxistas que se estacionan en la calle Séptima, y deberían prohibirles hacerlo”, explicó Fernández.

Semáforos serán renovados

Varios de los semáforos en la ciudad tienen cerca de diez años de antigüedad, por lo que se ha considerado la implementación de un proyecto específico de modernización de estos dispositivos, según indicaron representantes de la empresa pública Quevial.

Los fines de semana en el parque del centro comercial La Quadra también se llevan a cabo campañas de vialidad por parte de Quevial. Estas acciones tienen como objetivo continuar fomentando el respeto por las normas de tránsito.

 

 

F: La Hora

 

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