La Fiscalía es observada por sus acciones que generan aplausos o rechazo. Sin embargo, los escándalos mediáticos podrían afectarla.
Pasar de héroes a villanos toma poco tiempo. Un ejemplo es la Fiscalía General del Estado que constantemente es blanco de elogios y ataques provocados por casos emblemáticos como Metástasis que, por primera vez, reveló las vinculaciones del narcotráfico con la Justicia.
Pero, más allá de lo que causen las investigaciones, la institución, dirigida actualmente por Diana Salazar, tiene un manejo comunicacional que tiene seguidores y detractores.
Ha levantado pasiones. Al punto que sus seguidores la veían como presidenciable.
En las marchas de apoyo coreaban el deseo de que ella sea mandataria para 2025.
Óscar García, abogado, dice que una institución como la Fiscalía siempre será blanco de críticas e intereses. “Siempre va a haber opiniones distintas, pero es innegable el trabajo de la Fiscal. Ha tenido que trabajar pese a lo infiltrado que está el narcotráfico en todo el sistema”.
Pero hay críticas. “Tiene un enfoque mediático, en el que ellos manejan, muchas veces, los elementos que quieren que la opinión pública conozca y dan un discurso que muchas veces es sesgado y que, en las diferentes etapas, evidencian una premura en las investigaciones”, dice la abogada penalista Marcela Estrella Bucheli.
Como señala LA HORA en su editorial del 27 de agosto de 2024: “Como ha sucedido con fiscales anteriores, será la historia y la Justicia las que determinen su verdadero aporte y alcances”.
Los escándalos mediáticos de la Fiscalía General del Estado
No solo los casos como Metástasis y sus derivados Purga y Plaga han sido blanco de críticas, pese al éxito por haber revelado la unión del sistema judicial con el narcotráfico.
La institución ha enfrentado las amenazas de juicio político e incluso los señalamientos por la falta de celeridad y el manejo de casos como el asesinato de Fernando Villavicencio.
Andrea Rivadeneira, experta en marketing digital, señala que la estrategia de la Fiscalía se ha enfocado en hacer productos comunicacionales en los que se impulsa el discurso que dicha institución quiere instaurar a nivel social y que los productos comunicacionales se centran en “resaltar la imagen de la Fiscal”.
Lentitud en la investigación del asesinato de Fernando Villavicencio
Si bien cinco personas ya fueron sentenciadas por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ninguno es el autor intelectual.
Verónica Sarauz, viuda de Villavicencio, ha señalado que la Fiscalía no ha explotado el celular del periodista y político. Tampoco incluyó las versiones tomadas por el FBI de los sicarios asesinados.
Según la Fiscalía, hay una investigación reservada para hallar a los autores intelectuales; así como otra diligencia contra la cápsula de seguridad del candidato asesinado el 9 de agosto de 2023.
Sarauz ha criticado la actuación de la fiscal Ana Hidalgo, quien es experta en lavado de activos y no en asesinatos. En Ecuavisa, la fiscal Diana Salazar defendió a Hidalgo señalando que, por muchos años, estuvo en la unidad de delincuencia organizada y dijo que “todos los fiscales están especializados” y que Hidalgo es la idónea para este caso.
Por su parte, Sarauz dice que la Fiscal ha buscado resaltar su imagen con declaraciones que pueden afectar el l de Villavicencio. Un ejemplo de esto es el video en el que la Fiscal dijo que el contrato para matar al candidato presidencial, también contemplaba matarla a ella por un costo de $2 millones; lo cual, según la familia del candidato asesinado, riñe con lo expresado por el testigo protegido de la Fiscalía, quien dijo que el pago fue de $200.000.
Juezas allanadas tras habeas corpus a favor de Wilman Terán
El allanamiento a las juezas de la Corte Nacional de Justicia, Enma Tapia y Katherine Muñoz, ha sido blanco de críticas por juristas que consideran se ha vulnerado la independencia judicial.
Si bien la Fiscalía tiene la potestad de iniciar investigaciones y hacer allanamientos (con autorización de un juez), el abogado Omar Acosta indica que el malestar en el ámbito jurídico es porque el mensaje de la Fiscalía es que: “si hay sentencias desfavorables, en contra de ciudadanos que investiga la Fiscalía, se verán inmersos (lo jueces) en operativos de dicha institución, lo que se ve como una presión de esta entidad ante determinados fallos”. Esto se traduce –dice Acosta– como intromisión a la justicia.
Las magistradas aceptaron el quinto habeas corpus presentado por Wilman Terán para salir de La Roca.
“Más allá de que nos guste o no (el fallo a favor de Terán) es un tema de discrecionalidad e independencia judicial”, señala Estrella.
La Jueza Tapia ha detallado que ni el SNAI ni el Ministerio de Salud presentaron elementos suficientes para que Terán continúe en La Roca.
De hecho, Tapia negó el primer habeas corpus presentado por Terán cuando pidió defenderse en libertad.
Fiscal desmiente la acusación de desvanecer el caso de la mafia Albanesa
Diana Salazar negó las acusaciones sobre un presunto interés de desvanecer y dilatar el caso de la mafia Albanesa.
Salazar indicó que hay estrategias para debilitar el trabajo de la Fiscalía pero que las acusaciones “no se sostienen más allá de los dichos” y resaltó que en conjunto con la Policía de España se investiga los nexos de esta mafia en el país.
Este caso se encuentra en espera de audiencia preparatoria de juicio.
Juicio político y embarazo de Diana Salazar
El 16 de mayo de 2024, Diana Salazar anunció que estaba embarazada, hecho que suspendió el rumbo del juicio político que busca su destitución y censura en la Asamblea Nacional.
El debate mediático se centró sobre por qué Salazar podía continuar al frente de la Fiscalía, pero no presentarse a la diligencia en el Legislativo.
El 19 de agosto, Salazar anunció que está lista para enfrentar lo que calificó como “narco-juicio”, pues dijo, tiene la autorización de su médico ya que su embarazo fue calificado de “alto riesgo”.
F: La Hora.