SHAICRISRIZ BANNER 970X240
SHAICRISRIZ BANNER 2 970X240
BANNER-970X240
previous arrow
next arrow

La Sociedad Galega de Historia Natural recuerda que la ‘Charonia lampas’ está catalogada como vulnerable y que está prohibido poseer o vender ejemplares vivos o muertos.

“¿Quieres escuchar el mar?”. La pregunta, formulada con más o menos solemnidad, con más o menos misterio, con esas o parecidas palabras, solía venir de un adulto y dirigirse hacia algún niño de la familia, fascinado con las cosas antiguas que descubría explorando la casa de la abuela. Sobre algún aparador, sobre todo en las localidades costeras, casi nunca faltaba una enorme caracola. Era el resto de un ser que todos sabían muerto, pero al pegarle la oreja el niño descubría que dentro escondía, eternamente, el bramido vivo del océano. En las costas gallegas se puede encontrar una caracola marina conocida como corneta de Tritón, cuerno de mar, bucino, bocina (y en gallego como buguina, bucino, cornecho), descrita por Linneo en 1758 y cuyo nombre científico es Charonia lampas.

Antes había muchas. Ahora, cada vez menos. Es muy raro verlas hoy en casa de cualquier abuela, pero también en el mar. La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), un colectivo ecologista vertebrado por científicos, acaba de presentar varias denuncias ante la Xunta de Galicia al descubrir este verano que la especie, catalogada como “vulnerable”, está vendiéndose a la vista de todo el mundo, en puestos callejeros de recuerdos para turistas, e incluso ha aparecido anunciada en la web oficial de una lonja del sur de A Coruña en varias ocasiones.

Las fotografías y las capturas de pantalla son aportadas como prueba junto a los escritos de denuncia con registro de entrada del 9 de agosto. La SGHN facilita las coordenadas de un puesto de venta de recuerdos situado en una avenida junto al mar en la localidad de O Grove (Pontevedra) y muestra imágenes de una mesa plegable sobre la acera, repleta de conchas de Charonia lampas. También aporta a la Xunta de Galicia fotografías que, según explica la asociación ecologista, fueron obtenidas de las redes sociales y de la web de la lonja coruñesa de Ribeira en dos ocasiones (años 2024 y 2019).

 

F: EL PAÍS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

toyota slyder 970x240
toyota slyder2 970x240
toyota slyder3 970x240
previous arrow
next arrow