SHAICRISRIZ BANNER 970X240
SHAICRISRIZ BANNER 2 970X240
BANNER-970X240
previous arrow
next arrow

París es el ejemplo de que una gran ciudad puede transformarse y reverdecerse para paliar la crisis climática. Ojalá nuestros ayuntamientos copien a los franceses en eso

 

La cuarta ola de calor del verano —o el primer tsunami, según se mire— hizo que el fin de semana pasado se superaran los 41 grados en Miranda de Ebro, donde la temperatura media en agosto suele ser de 28 y lo extraordinario es alcanzar los 35. La alerta de la Aemet en la red de Elon Musk anunciaba, como es habitual durante estos episodios, peligro extremo en numerosas localidades. Era llamativo el nuevo mapa del Ministerio de Sanidad, que avisa de las zonas en las que la temperatura supone un riesgo para la salud, donde casi toda la mitad norte del país se encontraba en el nivel 3, el más alto posible.

Las temperaturas elevadas provocan o agravan trastornos de salud en las personas, sobre todo en mayores y niños. Estos días hemos sabido que en 2023 murieron 47.000 personas a causa del calor en Europa, no todas por una subida puntual de la temperatura, sino por una acumulación durante días. 2023 fue el año más caluroso registrado, y los expertos prevén que sea desbancado por 2024. Por lo pronto, julio ya ha dejado la temperatura media diaria más alta jamás registrada en todo el planeta.

¿Qué podemos hacer para que la temperatura no suba tanto? Como ciudadanos individuales, podemos cambiar nuestros hábitos de consumo y apostar por dirigentes cuyas políticas busquen frenar las emisiones, el uso de combustibles fósiles y la deforestación. Mientras, quienes gestionan y planifican los lugares que habitamos pueden tratar de que el sufrimiento por las altas temperaturas sea el menor posible. ¿Cómo? Adaptando las ciudades al calor.

Envidio a los franceses por sus ciudades. Están apostando por transformar las ciudades creando sombras en las que cobijarse del calor, zonas verdes en las que poder sentarse a descansar sin consumir, ciudades amables para que la gente pueda caminar o circular en bicicleta sin miedo a ser atropellada. Lo está haciendo un país que no está acostumbrado a las altas temperaturas que sufrimos en España. Aquí, algunos ayuntamientos son más de quitar árboles y llenar todo de asfalto, lo que hace que se registren temperaturas de hasta 65 grados en algunas superficies, como denunciaba a principios de agosto Greenpeace en un vídeo grabado con una cámara térmica.

Los fenómenos meteorológicos extremos y las subidas drásticas de temperaturas irán a más si seguimos sin tomarnos en serio los problemas del clima y dando voz a quienes niegan la emergencia climática y que nuestro modelo de desarrollo económico la agrava. Y ojo, si queremos copiar a nuestros vecinos franceses, deberíamos hacerlo ya, pues hay que cuidar un árbol durante muchos años para poder recibir sus frutos.

 

F: EL PAÍS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

toyota slyder 970x240
toyota slyder2 970x240
toyota slyder3 970x240
previous arrow
next arrow