Alrededor de $ 40 millones costará al Gobierno nacional financiar la reducción del 50 % de los valores de las planillas eléctricas, como lo dispuso el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, en el contexto de los cortes de energía y el estiaje que enfrenta el Ecuador.
El ministro de Transporte y Obras Públicas y de Energía y Minas (e), Roberto Luque, explicó que la medida involucra la implementación de un sistema de compensación que estaría listo en los próximos días y significará un valor de $ 40 millones que los subvencionará el Estado.
Este 8 de mayo de 2024, Daniel Noboa suscribió el Decreto Ejecutivo 260, en el que ordenó al Ministerio de Energía y Minas que analice y realice acciones para otorgar una compensación equivalente a una rebaja del 50 % a favor de los usuarios residenciales del servicio público de energía eléctrica.
La medida se tomó como una retribución ante los cortes de luz de las últimas semanas, debido a la crisis energética que experimenta el país, y se aplicará por los apagones dados durante el mes de abril.
La cifra revelada por Roberto Luque se dio al final de su comparecencia a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para detallar el estado y las acciones que toma el régimen para superar la crisis, en la que ratificó que no habrá cortes de energía hasta la semana siguiente.