La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) convocó a los alcaldes del país a acudir este martes, 7 de mayo de 2024, a las 10:00, a la Asamblea Nacional para acompañar el segundo y definitivo debate del proyecto de ley orgánica reformatoria a varias leyes orgánicas para asegurar la asignación directa y oportuna de recursos de los ingresos permanentes y no permanentes a los gobiernos autónomos descentralizados.
Patricio Maldonado, presidente de la AME, señaló a los alcaldes que su participación en esta sesión del pleno es “crucial para abogar por una distribución legal de los recursos que sostienen los servicios municipales para nuestras poblaciones”.
Agregó que la presencia de estas autoridades permitirá que los legisladores se den cuenta de la importancia de no permitir nunca más que haya retrasos en la entrega de los recursos de los cantones.
El proyecto de asignación directa de recursos a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) contiene 6 artículos, 1 disposición general y 3 disposiciones transitorias. Sus proponentes fueros los asambleístas socialcristianos Henry Kronfle (ahora presidente de la Asamblea) y Johnny Terán.
Con la reforma se establece que el Banco Central del Ecuador será el responsable de determinar de manera mensual los ingresos del Presupuesto General del Estado, en función del cálculo proporcional que les corresponda a los GAD. Además, tiene como deber transferir automáticamente la parte que legalmente corresponda a las subcuentas especiales de cada gobierno local.