El martes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cierre de la Embajada y consulados venezolanos en Ecuador en solidaridad con México, después de que la Policía ecuatoriana ingresara a la embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas.
Maduro comunicó esta decisión durante la reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde los líderes estatales se congregaron para abordar el ingreso forzado de las fuerzas ecuatorianas a la embajada mexicana en Quito.
«He ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, así como los consulados en Quito y Guayaquil, y repatriar al personal diplomático a Venezuela de inmediato», afirmó Maduro durante su intervención, agregando que esto se mantendría hasta que se restablezca el respeto al derecho internacional en Ecuador.
Maduro calificó el allanamiento policial a la embajada mexicana como un «acto de barbarie» y respaldó la propuesta de México de expulsar a Ecuador de la Organización de Naciones Unidas (ONU) «hasta que se disculpe ante la comunidad internacional y se restablezca la situación legal original».
La cumbre, presidida por la presidenta de Honduras y del organismo regional, Xiomara Castro, ha sido el escenario de estas discusiones.
El presidente venezolano ya había expresado su intención de solicitar a Ecuador que devolviera a Glas a México. «Venezuela va a exigir que el Gobierno de Ecuador le devuelva a México al exvicepresidente Jorge Glas, se le otorgue el asilo político y regrese a México para recuperarse físicamente, recuperar su salud», afirmó Maduro en su programa de televisión semanal.
F: El Universo
#Life #LifeNoticias #RadioLife995FM #InformativoLife #Babahoyo #ThiIsLife #SintonizaLaVida