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Hace 10 años, pocos podrían haber anticipado que en París la bicicleta superaría al automóvil como medio de transporte preferido.

Este cambio significativo se ha hecho realidad, marcando un hito en los esfuerzos de la ciudad por promover la movilidad sostenible.

El concejal de Movilidad, David Belliard, celebró este logro al afirmar: «Hace 10 años, ¿quién podría haber predicho que en París la bicicleta superaría al auto? Pues lo hemos hecho», compartiendo su alegría en la plataforma de redes sociales X.

Según un estudio realizado por el Institut Paris Région (IPR) a solicitud de instituciones públicas y privadas, se destaca que los parisinos ahora optan más por la bicicleta que por el automóvil en sus desplazamientos dentro de la capital.

Con un 11,2% y un 4,3% respectivamente, la bicicleta y el automóvil ocupan el segundo y tercer lugar después de la marcha a pie, que es la forma predominante de desplazamiento con un 53,5%, seguido del transporte público con un 30%.

Este cambio también se refleja en los viajes entre París y sus suburbios más cercanos, donde la bicicleta supera al automóvil con un 14% frente a un 11,8%. Sin embargo, el informe señala que el automóvil sigue siendo la opción preferida para los desplazamientos entre distintas partes de la región fuera de París, indicando una «dependencia automovilística».

Para contrarrestar esta tendencia, las autoridades están implementando un plan para construir 200 kilómetros de nuevas líneas de metro, conocido como el Gran París Exprés, con el objetivo de mejorar la conectividad en transporte público entre los suburbios y la ciudad.

El estudio, llevado a cabo entre octubre de 2022 y abril de 2023, recopiló datos de 3.337 ciudadanos de la región, de edades comprendidas entre los 16 y 80 años, quienes aceptaron ser seguidos por satélite durante una semana, proporcionando información valiosa sobre los hábitos de movilidad.

París, bajo el liderazgo de la alcaldesa socialista Anne Hidalgo, ha establecido como una prioridad la reducción del espacio dedicado a los automóviles en favor de los peatones y ciclistas. En 2021, la ciudad ya contaba con más de 1.000 kilómetros de infraestructuras adaptadas para ciclistas, incluyendo más de 300 kilómetros de carriles exclusivos para bicicletas, con la meta de convertirse en una «ciudad 100% ciclista» para 2026.

Con miras a los Juegos Olímpicos programados del 26 de julio al 11 de agosto, las autoridades han acelerado la construcción de nuevos carriles para bicicletas, facilitando así el acceso en bicicleta a las sedes olímpicas.

 

 

F: El Universo

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