Un equipo internacional de científicos, liderado por el Barcelona Supercomputing Center (BSC), ha descubierto más de 50 posibles nuevas especies en una región poco explorada de los montes submarinos frente a la costa de Chile.
El estudio, cuyos resultados se anunciaron el jueves coincidiendo con la Conferencia del Decenio de los Océanos de la UNESCO en Barcelona, revela hallazgos significativos en una de las zonas más remotas del planeta, financiada por el Schmidt Ocean Institute.
La expedición, que involucró a 25 científicos de diversas nacionalidades, se llevó a cabo durante 40 días en los más de 200 montes submarinos de la Dorsal de Salas y Gómez, extendiéndose desde las costas chilenas hasta la isla de Pascua.
Entre los descubrimientos se encuentran corales de aguas profundas, esponjas de vidrio, calamares y peces, así como al menos 50 especies potencialmente nuevas para la ciencia.
La biodiversidad única de esta cordillera submarina subraya la necesidad de cooperación internacional para su protección y comprensión.
El análisis de los datos recopilados, respaldado por la capacidad de modelización climática del BSC, ayudará a determinar la distribución de especies en la región y su respuesta a los cambios ambientales futuros.
El objetivo final es informar sobre la gestión de áreas marinas protegidas y promover la designación de la Dorsal de Salas y Gómez como una zona de importancia ecológica y biológica, así como una zona prioritaria para la protección internacional.
La expedición, que contó con la participación de la primera bióloga marina rapanui, Emilia Ra’a Palma Tuki, graduada recientemente en la Universidad Católica del Norte de Chile, se llevó a cabo del 24 de febrero al 4 de abril con la colaboración de 14 organizaciones de cinco países.
F: El Universo
#Life #LifeNoticias #RadioLife995FM #InformativoLife #Babahoyo #ThiIsLife #SintonizaLaVida