SHAICRISRIZ BANNER 970X240
SHAICRISRIZ BANNER 2 970X240
BANNER-970X240
previous arrow
next arrow

El exzar petrolero Tareck El Aissami, quien fuera un cercano colaborador tanto del presidente Nicolás Maduro como de su predecesor Hugo Chávez, ha sido detenido debido a su presunta participación en una compleja trama de corrupción relacionada con la venta de crudo utilizando criptoactivos.

El anuncio del arresto lo hizo el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, el martes pasado. El Aissami, que fungió como ministro de Petróleo entre 2020 y 2023 y como vicepresidente de Maduro entre 2017 y 2018, fue mostrado en una fotografía en el momento de su detención, esposado y escoltado por dos funcionarios.

El fiscal Saab informó a los medios que El Aissami será presentado e imputado en las próximas horas por el Ministerio Público. Su dimisión como ministro el 20 de marzo de 2023 se produjo tras el anuncio de investigaciones sobre la mencionada trama de corrupción, desde entonces no había vuelto a ser visto en público.

Junto con El Aissami, fueron capturados Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía, y Samark López, acusado de lavado de dinero y capitales, este último también era buscado por autoridades estadounidenses. Los tres enfrentarán cargos que incluyen traición, apropiación indebida de fondos públicos y legitimación de capitales.

La venta de crudo utilizando criptoactivos fue una estrategia del gobierno venezolano para evadir las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos. Esta operación, que involucró a 61 funcionarios, políticos y empresarios el año pasado, resultó en un desfalco de más de 15.000 millones de dólares, según informes de prensa.

Hasta el momento, 54 personas han sido acusadas y se han emitido 17 órdenes de aprehensión en relación con este caso. La renuncia de El Aissami como ministro en 2023 fue su última aparición pública y su última actividad en redes sociales.

La captura del exministro fue posible gracias a la delación de cinco testigos, quienes proporcionaron detalles sobre la trama de corrupción. Según estos testigos, se realizaron ventas de productos de PDVSA y minería por debajo del valor de mercado, además de prácticas ilegales para obtener ganancias y hundir la economía del país.

La industria petrolera venezolana ha estado en el centro de numerosas investigaciones judiciales, con casos que involucran a altos funcionarios como Rafael Ramírez, quien está prófugo en Italia, y a otros exministros como Eulogio del Pino y Nelson Martínez, este último fallecido bajo custodia.

El Aissami, de origen sirio-libanés y abogado de profesión, asumió el cargo de ministro de Petróleo en abril de 2020, en plena pandemia de COVID-19, como parte de una supuesta «reestructuración». Durante su gestión, se retomaron las operaciones con petroleras extranjeras como Chevron, en un intento por flexibilizar las sanciones impuestas por Estados Unidos.

 

F: El Universo

#Life #LifeNoticias #RadioLife995FM #InformativoLife #Babahoyo #ThiIsLife #SintonizaLaVida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

toyota slyder 970x240
toyota slyder2 970x240
toyota slyder3 970x240
previous arrow
next arrow