La Embajada de México en Perú declaró el lunes que la reciente imposición de visas para los ciudadanos peruanos que deseen entrar a México es una medida temporal. Esta decisión se tomó en respuesta al aumento de la migración irregular hacia países de Norteamérica.
Adolfo Cepeda, jefe de Asuntos Políticos de la Embajada de México en Perú, explicó a los periodistas que la medida será revisada periódicamente por el Gobierno mexicano. La intención es regularizar el flujo migratorio y cooperar con las autoridades peruanas para reducir la migración irregular.
La imposición de visas responde a la necesidad de fomentar una migración más ordenada y segura, ante el creciente número de ciudadanos peruanos que transitaban por México en ruta hacia otros destinos en América del Norte.
El representante mexicano enfatizó que la medida busca proteger los derechos humanos de los migrantes y evitar su explotación por parte de grupos criminales dedicados al tráfico de personas.
Según Cepeda, la visa se requerirá para viajes turísticos o de negocios, con excepciones para quienes ya posean visa vigente o residencia permanente en Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda del Norte, Japón o países del espacio Schengen.
En respuesta, el Gobierno peruano anunció la imposición de visas para los ciudadanos mexicanos, basándose en el principio de reciprocidad.
El canciller peruano, Javier González-Olaechea, planteó la posibilidad de que la medida tenga implicaciones diplomáticas debido a tensiones entre ambos países, incluyendo el reciente desacuerdo entre los presidentes de México y Perú.
Este desacuerdo ha llevado a mantener relaciones diplomáticas a nivel de encargados de negocios, tras disputas sobre la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico y otros desencuentros.
Cabe mencionar que México eliminó el requisito de visa para los peruanos en 2012 para facilitar los viajes y el comercio entre ambos países.
F: El Universo
#Life #LifeNoticias #RadioLife995FM #InformativoLife #Babahoyo #ThiIsLife #SintonizaLaVida