Hace seis meses se observaban las perspectivas del desarrollo del fenómeno de El Niño con un nivel moderado a fuerte, ahora pasó de moderado a débil.
Las condiciones del fenómeno de El Niño han entrado en un estado de declinamiento, mientras en Ecuador continúa el desarrollo regular de la época lluviosa.
Hace seis meses aproximadamente se observaban las perspectivas del desarrollo del fenómeno de El Niño con una configuración de moderada a fuerte, sin embargo, aquello se ha ido actualizando hasta disminuir su categorización entre moderada y débil.
Dentro de estos análisis se toman en consideración variables atmosféricas y oceanográficas. Entre esas repercute la disminución de anomalías de la temperatura superficial del mar.
En el último informe del Comité Ecuatoriano del Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen), publicado el 7 de marzo anterior, se detalló que en las anomalías de temperatura superficial del mar en las regiones Niño 1+2 (Pacífico Ecuatorial Oriental), cerca a las costas ecuatoriales, y Niño 3.4 (Pacífico Ecuatorial Central), a unos 8.000 kilómetros de las costas del país, fueron 0,9 y 1,3 °C, respectivamente. Una semana antes eran de 0,7 °C y 1,5 °C, en ese orden.
Durante febrero e inicios de marzo la temperatura superficial del mar en la costa continental e insular estuvo 2 °C sobre su valor normal, sin embargo, disminuyó levemente en la primera semana de marzo.
En Ecuador, con base en el Índice Ecuatoriano del Fenómeno El Niño (Iefen), se mantiene el estado de El Niño activo, así como la alerta naranja.
Basado en el boletín del Erfen, en el que se habla del fenómeno de El Niño en su fase de decaimiento, Carlos Naranjo, analista del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), explicó que la temperatura de la superficie del mar, uno de los factores que motivan la presencia del fenómeno, ya no está tan elevada como en meses anteriores y va retornando a sus valores que están alrededor de lo normal o estarían en una categoría neutra.
Referente a la típica época lluviosa que ha tenido repercusión de este fenómeno, Naranjo expuso que este mes se espera que se presenten rangos de lluvias dentro de lo normal o por sobre el promedio.
Sin embargo, hasta el 10 de este mes se dio apenas la caída de 22,9 milímetros de agua, que representa el 7,3 % del promedio regular de 315,8 mm en el mes.
En este mes se han presentado precipitaciones cortas de 20 a 30 minutos (chubascos) con capacidad de generar o dejar charcos de agua.
Sobre estas lluvias, él explicó que hace una semana hubo el ingreso de una masa de aire fría y seca que impide que haya convección profunda, es decir, que no haya suficiente humedad en los niveles altos de la atmósfera a 5.000, 10.000 metros de altura y consecuentemente no se presente nubosidad y desencadenen lluvias fuertes con tormentas eléctricas.
En febrero anterior hubo precipitaciones de intensidad variable y fuerte con tormentas eléctricas en Guayaquil. El valor mensual de febrero 2024 fue de 558,1 mm y superó en 68,1 mm al normal.
El febrero de 2024 en lluvias fue el cuarto más lluvioso en los últimos 40 años, detrás de 1987, 1998 y 2012.
En referencia a precipitaciones para abril o may se esperaría la finalización de la época lluviosa, estimó Naranjo.
F: El Universo
#Life #LifeNoticias #RadioLife995FM #InformativoLife #Babahoyo #ThiIsLife #SintonizaLaVida