El cacao ha vuelto a ser rentable se escucha en las fincas junto al llamado de producirlo para exportación.
El sector cacaotero enfrenta buenos tiempos debido al alto precio por tonelada del cacao en el exterior, que se cotiza en las bolsas de valores de Nueva York y Londres.
Las estimaciones indican que estos precios altos se mantendrán al menos durante la mayor parte de 2024. El costo de la tonelada métrica (TM) de cacao se ha triplicado en el último año y medio, alcanzando un nivel récord de 8.493 dólares, valor que no se registraba desde 1977 del siglo XX, es decir, hace 47 años.
Marjorie Franco, de 38 años de edad, cultiva cacao y es parte de la cadena de acopio y secado, proceso que impulsa en el cantón El Empalme, en Guayas, junto a otros 350 agricultores de la zona para conseguir un producto sostenible.
Ellos se han beneficiado con el incremento de sus ingresos en medio de la coyuntura de escasez del grano a nivel mundial.
La producción de Costa de Marfil y Ghana, los dos países de África Occidental que surten casi el 60 % de la demanda del mundo, está afectada por enfermedades, lo que se a unen condiciones climáticas adversas que derivan en un tercer año consecutivo de déficit en la oferta mundial. Esta escasez empuja los precios al alza.
“Se piensa que el precio podría llegar a 10.000 dólares por tonelada”, dice Gustavo Pazmiño, líder de Sostenibilidad y Cadena de Alimentos para Yara Ecuador, que otorga insumos para los cultivos y ofrece asistencia técnica a los productores.
“Eso significa que los agricultores ecuatorianos podrían recibir hasta 450 dólares por un quintal de cacao, ahora están pagando cerca de 400 dólares que ya es alto”, afirma Marjorie.
El valor promedio actual que se comercializa en los centros de acopio oscila entre los 370 y 380 dólares por quintal del grano seco.
“Por varios años no pasó de 120-130 dólares y promedio entre 80-110 dólares por quintal”, señala Pazmiño, por lo que están recibiendo un poco más del triple.
Ecuador pasó de ser el octavo principal exportador mundial de cacao en 2007/2008 al tercer lugar en 2022/2023.
El ascenso se dio en los últimos quince años con un aumento del volumen exportado que pasó de 109.000 toneladas (t) entre octubre de 2007 y septiembre de 2008 a 400.000 t en el mismo periodo del 2022/2023, lo que representa un aumento del 279 %.
El ciclo productivo del cacao es entre octubre y septiembre, por ello se contabiliza así en lo que se denomina como un año cacaotero.
FUENTE: El Universo
#Life #LifeNoticias #RadioLife995FM #InformativoLife #Babahoyo #ThiIsLife #SintonizaLaVida