En 2023, Japón registró 941 casos de síndrome de choque tóxico estreptocócico (STSS), pero en los primeros dos meses y medio de 2024, este número ha disminuido a 378, según el Instituto nipón de Enfermedades Infecciosas.
La STSS, que tiene una tasa de mortalidad del 30%, está asociada principalmente con la bacteria Streptococcus pyogenes, del grupo A, la cual puede causar una variedad de enfermedades, desde faringitis hasta fascitis necrosante.
Esta bacteria, comúnmente conocida como Strep A, generalmente no produce complicaciones graves, pero en casos aislados puede desencadenar infecciones más serias como neumonía o escarlatina, especialmente en personas con sistemas inmunitarios debilitados. Además del STSS, las infecciones por Strep A pueden resultar en diversas enfermedades, desde infecciones de garganta hasta la fiebre reumática.
El STSS es una infección bacteriana rara pero grave que puede evolucionar rápidamente, causando hipotensión, insuficiencia multiorgánica e incluso la muerte. La transmisión del STSS es similar a la del COVID-19, ya que puede propagarse a través de gotas de saliva y contacto físico, y puede entrar al cuerpo a través de cortes en la piel o membranas mucosas.
Los síntomas del STSS incluyen fiebre, escalofríos, dolores musculares, náuseas y vómitos, seguidos de una rápida progresión hacia la hipotensión, taquicardia, taquipnea y signos de insuficiencia orgánica. En Japón, las autoridades han detectado cepas virulentas e infecciosas de Strep A, con casos reportados en la mayoría de las prefecturas del país.
F: El Universo
#Life #LifeNoticias #RadioLife995FM #InformativoLife #Babahoyo #ThiIsLife #SintonizaLaVida