Cada seis meses, en marzo y septiembre, un equinoccio marca la división casi exacta del día en la Tierra. El próximo 19 de marzo, se espera el equinoccio, momento en el cual el sol se sitúa sobre la línea del ecuador, otorgando igual duración de luz y oscuridad en ambos hemisferios.
El equinoccio de marzo comenzará en Ecuador a las 22:07 del 19 de marzo. Esta ocasión, como cada equinoccio, brinda unas 12 horas de luz y 12 de oscuridad en todo el planeta. El término «equinoccio» deriva del latín, combinando «aequus», que significa igual, y «nox», que significa noche, reflejando así la igualdad de duración entre el día y la noche en este evento.
El Observatorio Astronómico de Quito señala que durante el equinoccio, tanto la noche como el día tienen la misma duración en todos los puntos de la Tierra. En septiembre, este fenómeno marca el inicio del otoño en el hemisferio norte y la primavera en el hemisferio sur, ocurriendo entre el 22 y 23 de este mes.
El equinoccio, según Aquae Fundación, representa el momento en el que el eje terrestre se encuentra perpendicular a los rayos solares, asegurando una distribución equitativa de la luz solar en ambos hemisferios. Esta distribución equilibrada marca una transición notable entre las estaciones climáticas, siendo más drástico en los polos, donde se pasa de seis meses de luz a seis meses de oscuridad, dependiendo del hemisferio.
F: El Universo
#Life #LifeNoticias #RadioLife995FM #InformativoLife #Babahoyo #ThiIsLife #SintonizaLaVida